viernes, 4 de junio de 2010

Cómo aprovechar las redes sociales en el trabajo

Las redes sociales han tenido un crecimiento tan importante en los últimos años que muchas compañías están aprendiendo cómo aprovechar estas herramientas para sus negocios. Entre sus principales beneficios, las empresas consultadas por LA NACION destacaron que se trata de una herramienta fundamental para comunicarse, crear, colaborar e innovar entre todos los miembros de la organización.

Desde Intel, Tonatiuh Garza, gerente de Marketing y Relaciones Públicas Cono Sur, comentó que en su empresa utilizan las redes sociales desde hace mucho tiempo. "Uno de nuestros motores más importantes es la innovación, y no puede haber innovación si no facilitamos esta nueva comunicación neuronal, tan propia de las redes sociales, entre todos los integrantes de la compañía", destacó Garza.

Otras de las empresas que se valen de las redes sociales para su trabajo diario es la de consultoría Accenture. "Para nosotros es un factor crítico, ya que nos permite compartir conocimientos y generar relaciones de manera inmediata", sostuvo Andrés González, responsable de Talento y Desempeño Organizacional para Sudamérica Hispana de Accenture.

Por su parte, Gretel Perera, gerente de Comunicaciones para América latina de Dell, confesó que las redes sociales han sido una parte fundamental para el éxito de su negocio. "Ofrecen una oportunidad única para conversar directamente con los clientes y unirnos a sus conversaciones. Dell ya ha generado más de 6,5 millones de dólares por medio de nuestras redes sociales en el nivel global", reveló la ejecutiva.
Experiencias

En Intel tienen una comunidad de medios sociales, utilizan los principales blogs, y además Twitter y Facebook. "Usamos LinkedIn para explorar recursos, Youtube, Flickr, y siempre estamos probando nuevos espacios que resuelven necesidades específicas", dijo el ejecutivo de Intel.

Accenture, por su parte, tiene un programa completo que apunta al desarrollo de redes sociales llamado Collaboration 2.0 . "Allí hay herramientas que tienen la misma dinámica y funcionalidad que las redes sociales públicas y nos permiten conectar fácil y rápidamente Gente con Gente (P2P) o Gente con Contenidos (P2C), las dos premisas básicas del concepto de colaboración, tan vigente", detalló González.

En Dell utilizan las redes sociales para compartir información con sus empleados en forma interactiva, para comunicar novedades de Recursos Humanos y casos de éxito de las diferentes unidades de negocios. "Son una excelente herramienta para compañías globales como la nuestra, porque permiten que los empleados conozcan a sus colegas de otros países y puedan conversar entre sí. Además, ofrecen la posibilidad de que la empresa se sienta más unida y centralizada, conversando en una misma plataforma", expresó Perera. Esta firma tiene varios blogs y un micro sitio (como Twitter) que usa una herramienta llamada Yammer .

Otra de las compañías que utilizan las redes sociales es Microsoft. Allí las usan a través de sus herramientas y productos como el Outlook y Sharepoint , que integran las funciones de sitios como LinkedIn, Facebook y Windows Live en los perfiles. "Lo mismo sucede en nuestro portal colaborativo interno, donde los usuarios pueden indicar con quiénes trabajan, en qué proyectos están involucrados, y obtener datos sobre la organización, áreas propias y de sus colegas, y a su vez vincular información proveniente de las redes sociales que más utilizan", explicó Ezequiel Glinsky, gerente de Nuevas Tecnologías de Microsoft Argentina y Uruguay.

La consultora e investigadora Claves ICSA utiliza LinkedIn porque allí encuentra la mayor oportunidad para llegar a sus clientes y potenciales clientes. "Internamente permite distribuir entre los miembros de mi equipo comercial materiales producidos por la consultora, invitarlos a foros de debate o grupos de interés según el área de desarrollo que manejen, y externamente para mostrar nuestras investigaciones", resumió Gonzalo Vázquez, director comercial de la consultora.
Con el consumidor

Aún pocas empresas se animan o saben cómo utilizar las redes internamente, pero sí hay gran cantidad que las utilizan para difundir productos y servicios. Iomega, empresa que brinda soluciones de almacenamiento y seguridad, armó perfiles de instituciones en varias redes sociales. "Allí subimos nuestras novedades, productos, fotos, videos, demos, más análisis e investigaciones realizados por nuestra empresa", comentó Rufino Moneta, representante comercial de esta firma.

Carestream Health, proveedora de servicios de cuidado dental, sistemas de imágenes médicas y soluciones de IT, también comenzó a utilizar Facebook para su comunicación externa pero, en este caso, realizando un programa de concientización sobre el cáncer de mama llamado Conocer es clave. Además, utilizan Twitter y Hi5 para profesionales y el público en general. Al referirse al programa de concientización, Lucía Sosa Márquez, especialista en Marketing de Carestream Health, explicó que allí, de la mano de un especialista en diagnóstico por imágenes, suben información útil para las mujeres sobre prevención, cuidados básicos, síntomas y tratamientos contra el cáncer de mama.
El legado

Aunque en el pasado se aseguraba que Internet, el mail y el chat podrían amenazar la productividad, hoy se sabe que el valor que generan a las compañías es mucho mayor que sus potenciales riesgos.

"No hay que tomar medidas para que las redes sociales no afecten el trabajo, hay que tomarlas para facilitar el acceso a ellas y su uso creativo. Mejor comunicación, mejor empresa", aseguró Garza.

En esta misma línea, el ejecutivo de Accenture aconseja que las organizaciones incorporen estas herramientas en sus negocios. "No hay que temerles, sino administrarlas y aprovecharlas", sugirió.

Cintia Perazo

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1271440

No hay comentarios:

Publicar un comentario

link entertainment