viernes, 4 de junio de 2010

El Social Media obliga a cambiar las estrategias de comunicación

Escrito por: Esther Vargas el 03 Junio

Arébalos:

Internet es una gran red social, que lo engloba todo, que tiene un efecto real y concreto, y que nos permite estar conectados desde cualquier lugar. “Internet es mucho más grande que Twitter, Facebook y otras web sociales, en ella se encuentra todo”.

Internet reescribe las reglas de la comunicación corporativa, las relaciones públicas y el mercadeo. En la actualidad existen cerca de dos mil millones de usuarios que están interactuando de manera dinámica y permanente en la red. Arébalos destacó la importancia de las nuevas herramientas que la web 2.0 ofrece para poder llegar a los públicos objetivos; y recomendó a los relacionistas públicos que no solo se concentren en difundir información de una manera adecuada. El reto de hoy incluye analizar el impacto de lo que estamos comunicando.

Ortiz-Villacorta

Señaló que el 80% de las compañías usa los Social Media y que el 14 % de los consumidores cree en la publicidad, mientras que el restante se deja llevar por las recomendaciones.

También advirtió que los usuarios y consumidores ahora tienen una voz, lo que no sucedía antes. “Hace algunos años se debía enviar cartas a la redacción de un periódico y entre las miles no sabías si la tuya iba a tener difusión o respuesta. Ahora, solo basta con tener un blog. Hay comunicación de dos vías que no existía en otros tiempos”.

Exhortó a los negocios a cambiar la forma de trabajar. Pero no se trata de solo digitalizar. La recomendación concreta: comprender la dinámica y el tono de hablar en Internet.

Comentó el caso de British Petroleum (BP) cuya cuenta oficial de Twitter tiene menos seguidores que la falsa. El problema surge cuando el falso BP de Twitter tiene miles de seguidores y se encarga de desprestigiar y atacar la reputación de la empresa, criticándola duramente. “Hay que saber lidiar con tanta información que se encuentra”.

“No importa si usamos o no las redes sociales, lo importante es la estrategia de comunicación, una vez que se tiene esta, se puede buscar los tonos y los canales a utilizar”.

Nos queda claro que las estrategias de comunicación deben cambiar en beneficio de la organización, la marca (reputación) y la fidelidad de la audiencia. El proceso no es sencillo. No se trata de sacar una cuenta en Twitter o en Facebook, y bombardear al público con links. El reto es ESCUCHAR y CONVERSAR. Para hablar de una marca o de una empresa hay que estar preparados. La improvisación no tiene lugar.

http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/06/03/el-social-media-obliga-a-cambiar-las-estrategias-de-comunicacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

link entertainment