jueves, 3 de junio de 2010

Estrategias de marketing en medios sociales: Burger King

Burger King se ha caracterizado por su uso innovador de medios digitales y nuevos medios.

Su primera campaña exitosa fue el sitio The Subservient Chicken (El pollo servil), lanzado en abril de 2006. Este sitio, cuyo costo fue de menos de 50 000 dólares, se convirtió en un fenómeno de internet que atrajo cientos de millones de visitantes y ganó varios premios como el Viral Awards.

El sitio mostraba a un hombre vestido como pollo en una habitación con poca decoración. Los usuarios le pedían al pollo hacer algo, y éste lo hacía. Por ejemplo, si le pedían brincar sobre el sillón, él obedecía. El sitio no empezó como una web de la marca, sino que apenas contenía una liga al sitio de TenderCrisp de Burger King. Un simple botón de “recomendar a un amigo” permitía mandar por e-mail el link.

Sólo se avisó a 20 personas del lanzamiento del sitio –amigos de empleados de Crispin Porter Bogusky, la agencia encargada de la campaña–. Una semana después, el sitio tenía 15 millones de hits. A finales del año, tenía 19 millones de visitantesy 460 millones de hits. Después se mostraron en televisión imágenes del pollo, hasta que este se convirtió en un ícono de las campañas de Burger King.

Redes sociales

Mediante una asociación con Fox Broadcasting Network Burger King ofrece descargas gratis de programas recientes en MySpace.

En Facebook, crearon la aplicación “sacrifica diez amigos”. La campaña se hizo viral y fue usada por 20 mil usuarios que sacrificaron un total de 200,000 amigos a cambio de Whoppers gratis.

La aplicación fue desactivada por Facebook, alegando problemas de privacidad. Sin embargo, la campaña tenía suficiente humor para ser un hit y motivaba a los usuarios a compartir.



Campaña de Xbox

Para crear mayor lealtad entre sus clientes Burger King desarrolló juegos basados en sus productos y sus personajes (como The Subservient Chicken y King), ya que pensaron que sería una estrategia más exitosa que interrumpir a las personas con anuncios de televisión.

Los tres juegos, desarrollados para la consola Xbox de Microsoft se ofrecían por 3.99 dólares quienes compraban una comida, un precio apenas superior al costo de desarrollarlos. Pero su objetivo no era generar ganancias sino fortalecer la marca e incrementar las ventas.

Se puede aprender mucho de estas estrategias, además, debemos recordar que en los nuevos medios siempre es mejor correr riesgos que quedarnos atrás.

Con información de: Social Media and the Burger King Brand elaborado por Tuck School of Business at Dartmouth y Mashable

http://contenidosweb.com.mx/blog/tag/marketing/

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