jueves, 3 de junio de 2010

Publicidad y Videojuegos: Advergaming!

La saturación de los medios publicitarios tradicionales incide necesariamente en la búsqueda de soportes alternativos a los medios convencionales por parte de los anunciantes. Así, en un momento en que la publicidad tradicional se resiente de los efectos de la crisis económica, tanto marcas como anunciantes siguen buscando nuevos formatos y modelos que sirvan para transmitir de forma eficaz sus mensajes, sin tener que verse forzados a dirigirse con acciones agresivas a su target de consumidores. Por la paulatina pérdida de audiencias en los que hasta el momento han venido siendo los medios tradicionales (y en favor de otros nuevos modos de difusión, como Internet), esta búsqueda de soportes alternativos ha recalado en el descubrimiento de videojuegos, los cuales por su naturaleza más dinámica, permiten erigirse como nuevas plataformas publicitarias con gran potencial de desarrollo.

Juega con las marcas

A diferencia de otros formatos como la televisión o el cine, los videojuegos presentan ciertas ventajas respecto a la manera en la que los mensajes publicitarios pueden llegar a los consumidores, ya que en todo momento se tiene la facultad de permitir al usuario el que pueda interactuar con los productos y marcas. Por ello, los efectos difieren de los efectos producidos por los juegos, debido a la posibilidad de que en éstos últimos el destinatario de los mismos tenga una actitud mucho más pro-activa durante el proceso de difusión del mensaje. Sin ir más lejos, se puede constatar un claro ejemplo de este fenómeno en MetalGear Solid 4: Guns of the Patriots (2008), en el que el jugador tiene la posibilidad de utilizar un iPod virtual durante el desarrollo de la acción, por citar uno de los ejemplos más representativos.

Los advergames suelen ser juegos simples, con presencia central de la marca del anunciante

Generalmente se recurre al product placement como herramienta de publicidad en videojuegos, aunque en esta entrada voy a recabar sobre otro tipo de publicidad: los advergames, un formato que cada vez más empresas desarrollan para publicitar sus marcas. Esto es, el desarrollo de un juego simple en el que la marca es el eje central. Aprovechando que el jugador está en continua exposición a su marca/producto, los objetivos de la empresa anunciante pueden ser diversos, como familiarizar al público con la marca o producto, mejorar o cambiar su imagen, etc. A continuación comentaré algunos ejemplos de este tipo de publicidad.

Una promoción conjunta entre Burger King y Microsoft

XBox360 y Burger King. En 2006, con la compra de un menú en el restaurante de comida rápida, existía la opción de hacerse con uno de los tres juegos para la última consola de Microsoft por un bajo precio. Estaban basados en tres géneros muy populares: acción, aventura y conducción. Los tres juegos en conjunto consiguieron un nivel de ventas bastante elevado (dos millones de ventas en un período de poco más de un mes), al nivel de los grandes lanzamientos de aquel momento (Gears of War). El propósito fue aumentar en ese período las ventas de sus menús, así como generar una imagen positiva hacia la marca Burger King.



Simple y entretenido, otra de las claves de los advergames

Navegando un poco por Internet se pueden encontrar ejemplos de este tipo de publicidad. El que más me ha llamado la atención es uno de Coca-Cola Zero, en el que tendremos que mantener una botella sobre un coche en plena competición NASCAR. El desarrollo es simple y únicamente utilizaremos las flechas izquierda y derecha para mantener la botella en equilibrio y evitar que ésta caiga. Es un juego bastante llamativo y que además permite desbloquear ciertos elementos que permite cambiar de coche (por ejemplo, llevar un taxi) o cambiar la botella por una lata. Seguramente, a más de uno que haya jugado le habrá apetecido comprar una Coke Zero antes que comprar otro refresco, ya que en su mente seguirá latente el rato divertido que ha pasado manteniendo la botellita en equilibrio. Sin duda, ese es el camino que deben seguir los advergames, incidir mediante la diversión en las percepciones del jugador, aunque eso es algo que también los jugadores tienen que tener en cuenta para no ser manipulados.

Hay otros advergames curiosos como el de Axe in the Dark, que bueno, dados mis conocimientos sobre japonés, todo lo que he podido “descifrar” es que tienes que rescatar a tu novia del típico malo por medio del sonido. Al menos, original y bien enfocado al público japonés por parte de la empresa de productos Axe.

http://www.gamefilia.com/tetevcl/21-02-2010/30828/publicidad-y-videojuegos-advergaming

No hay comentarios:

Publicar un comentario

link entertainment