martes, 29 de junio de 2010

Los 10 medios de comunicación social "Power Friending"

Hubo un día en que Twitter fue más que un sitio pequeño con una de 140 caracteres en blanco. Hoy en día, el servicio de mensajería es ahora el hogar de más de dos mil millones tweets por mes. CTO de la compañía, Dick Costolo anunció recientemente que está firmando hasta 135.000 nuevos registros al día. Con la conversación tanto en una sola dirección, es difícil saber cómo llegar a su negocio se destaque de la charla en línea. Yo acabo de publicar un libro titulado Poder Friending: Desmitificando medios de comunicación social para hacer crecer su negocio, y se desmitifica los medios de comunicación social para ayudar a crecer su negocio. Aunque es una palabra 50.000 leer, aquí están los diez consejos principales del libro que debe motivarlo a aprender más.

1. Ley de autenticidad. Unos años trabajé como consultor de medios sociales con Tony Robbins. Como orador principal, el empresario, y el entrenador, él es una de las personas más ocupadas que conozco. Sin embargo, hoy, Tony tiene tiempo para manejar muchos de sus propios esfuerzos medios de comunicación social. Como un usuario activo de Twitter (@ tonyrobbins), que comparte honesta y convincente mensajes personales y profesionales. Cuando se acaba de celebrar su 50 cumpleaños, se tomó el tiempo para grabar un mensaje de audio amigable para sus fans. Ser honesto, accesible y auténtica es un ingrediente clave para el éxito de los medios de comunicación social.

2. Tómese un tiempo. La gente se queja constantemente de no tener tiempo para rodar los esfuerzos de los medios de comunicación social en sus vidas. Seamos realistas, muchos de nosotros es corto el tiempo. Como muchas personas altamente efectivas que se hará constar, siempre tiene tiempo para las cosas que en primer lugar. Tomemos el ejemplo de Tony, estoy bastante seguro de que no tiene tiempo para grabar los mensajes agradables, audio y video para una audiencia, pero se da tiempo porque sabe que es importante para su negocio.

3. Sea consistente. Como todo lo que quiera huir de su correo electrónico y la web durante unos días aquí y allá, para asegurarse de que sus esfuerzos de marketing en línea están obteniendo resultados trato de participar en los medios de comunicación social mundial sobre una base regular. Eso no quiere decir que tienes que estar pegado a tu ordenador 24-7, pero trate de responder a las observaciones en veinticuatro o cuarenta y ocho horas durante la semana de trabajo.

4. Cuéntele cuentos. Si usted está buscando ideas de contenido, no hay nada mejor que una buena historia. Ya sea que usted está compartiendo fotos en Flickr o blogs en Blogger, la gente le encanta mirar dentro de la vida de las personas en el hogar y en el trabajo. Aunque usted no quiere compartir nada que te hace sentir incómodo, una personalidad poco va un largo camino en línea.

5. Planee con anticipación. Cuando entrevisté a la cara de los esfuerzos de los medios de comunicación social de Ford para mi libro, explicó que el plan estratégico de su compañía mantiene en la cima. "Una sólida estrategia de medios sociales significaba que tenía un plan y estaban bien preparados para la atención recién hemos recibido", dijo Scott Monty. Si bien es posible que no se experimenta una gran ola de actividad de los medios sociales en este momento, seis meses en el camino esto podría cambiar. Como resultado, usted debe estar preparado.

6. Abrazo la crítica. A nadie le gusta los comentarios negativos, pero las veces que esta retroalimentación puede ayudar a su organización realizar los cambios apropiados. Lo peor que puede hacer cuando alguien arremete con una queja, es ignorarlos por completo. Muchas veces, la persona simplemente quiere una reacción y alguien que escuche sus problemas.

7. Escucha bien. Para recoger en el último punto, ser conscientes de lo que dice la gente sobre su marca o empresa. Una forma fácil y gratuita de hacer esto es para inscribirse en las Alertas de Google, lo que permite seguir conversaciones en línea sobre una base regular. Dependiendo de lo que oye, mira a su plan para averiguar cómo desea participar.

8. Crear una política. Como medios de comunicación social continúa creciendo rápidamente, y más de 400 millones de personas en todo el mundo siguen acudiendo a Facebook, ahora es un buen momento para su negocio para desarrollar una política de medios de comunicación social. Este documento puede ayudar a su equipo a determinar lo que es apropiado hablar de línea, y cómo deben interactuar en diferentes situaciones. Por ejemplo, la política social de Coca-Cola de medios de comunicación incluye algunas pautas inteligentes, incluyendo asesoramiento a los empleados que el Internet es permanente y que los puestos locales tienen un significado global.



9. La tecnología móvil. Recuerde lo rápido que el mundo móvil está estallando. En más de un millón iPads vendidos desde su lanzamiento, la demanda de aplicaciones sobre la marcha no debe ser ignorado. Considere la posibilidad de desarrollar su propia aplicación, ya sea ahora o lo pone en su plan de proyecto para el futuro.



10. Que se diviertan. Aunque la tecnología está en constante evolución, y muchas veces frustrante, hay muchas oportunidades interesantes en el entorno de los medios de comunicación social. Hace unas semanas organizó un taller donde los asistentes se encarga de desarrollar una campaña de vídeo en línea para una línea aérea ficticia en menos de treinta minutos. Muchos grupos lanzó ideas muy tradicionales, pero un grupo de arrastrar sus sillas en el escenario y actuó a cabo una parodia en línea con "Amelia Earhart" que lleva al público a través de sus planes para ir viral. En otras palabras, las ideas más creativas y originales tienen la mejor oportunidad para destacarse.


Ámbar MacArthur es un consultor de medios de comunicación social, orador, y autor del Poder Friending: Desmitificando medios de comunicación social para hacer crecer su negocio. Usted puede seguir en Twitter en su cuenta @AmberMac.

Fuente: http://www.openforum.com/idea-hub/topics/the-world/article/top-10-social-media-power-friending-tips-amber-macarthur

lunes, 28 de junio de 2010

EL cliente social

Ha habido una discusión sana en torno al concepto del Cliente Social que he estado observando y participando en, y este mensaje fue inspirado por esta discusión en particular. Al igual que el debate en torno a SocialCRM, mucha de la discusión se reduce a las definiciones y términos. Así que animo a todos a escribir este post un paso fuera de las definiciones en caja y se centran en los temas. No estoy aquí para debatir la validez del término "cliente sociales", y tampoco estoy de acuerdo la práctica de bofetadas "social" al frente de los negocios existentes construcciones. Lo que quiero discutir es si el cliente sociales realmente existe o si es sólo otra expresión de moda. Lo que sea, la llamamos, ella existe, y sí, ella es diferente en algunos aspectos a su homólogo más tradicionales, pero en cierta medida la misma, porque ella sigue siendo humana. Obviamente creo que existe, de lo contrario no hubiera escrito un libro blanco de todo a su alrededor con Chess Media y Asesores cortesía.

Lo que no ha cambiado: los seres humanos son criaturas sociales, y compartir información con otras personas es una parte de nuestra naturaleza. También tenemos un grado mucho mayor de confianza que se deposita en las personas que conocemos. Nielsen dice que "el noventa por ciento de los consumidores encuestados señalaron que las recomendaciones de la confianza de la gente que conocen" y "el setenta por ciento de los encuestados confía publicado opiniones de los consumidores" en línea. Esto siempre ha sido el caso, con o sin medios de comunicación social. Boca en boca siempre ha sido estimado como el enfoque de marketing # 1 en todos mis cursos de marketing de grado y MBA. A excepción de vuelta en el día, WOM sucedido en persona, por teléfono, por correo electrónico ya través de otros canales que no podían medir. Si realmente quería saber cuál es el mejor producto en la categoría fue, me gustaría hacer ping a un par de amigos en el correo electrónico y preguntar. Entre los sitios de revisión. Ahora los consumidores pueden publicar reseñas de diversos productos en beneficio de los demás consumidores. Esto fue, y sigue siendo, una excelente manera de averiguar lo que la gente fuera de su círculo social está diciendo. Por ejemplo, yo estaba de compras en torno a un marco de fotos digital para mis padres. Googleando me llevo a sitios de la revisión de los consumidores, donde aprendí acerca de ciertas marcas y ciertas dimensiones que debería evitar si quería mantener la relación de aspecto original en mis fotos. Nunca hubiera pensado que preguntar, y ninguno de mis amigos sabían mucho acerca de marcos de fotos digitales. Pero la gente comparte no sólo información sobre los productos. Ellos comparten noticias y lo que ellos piensan que es importante y relacionado con sus círculos sociales. En su libro "Here Comes everbody", Clay Shirky destaca cómo en el pasado, hubo una tremenda barrera para compartir, si yo quería compartir un artículo, yo tendría que clip, una fotocopia, lo puso en un sobre, escribir direcciones, sellos lamer y tomar las cartas a una oficina de correos. El deseo de compartir siempre estuvo ahí, pero las herramientas faltaban.

Las cosas se volvieron diferentes Con herramientas de edición fácil, la creación de contenidos es fácil. Con herramientas de intercambio social, es aún más fácil compartir el contenido con mayor número de personas estén en su red, y con plataformas para el descubrimiento de tan bueno como Twitter es, incluso se puede exponer su mensaje a cualquiera de seguimiento de ese tema. Así que ahora, este mismo cliente, que ha tenido opiniones propias acerca de cualquiera y todos los productos que ella haya utilizado, pueden publicar y compartir sus pensamientos con un clic de ratón. Y si usted está buscando información sobre ese producto, usted puede encontrar lo que otros ya han dicho. Esta información puede ser intercambiada dentro o fuera de su red personal, y definitivamente es más de confianza dentro de la red (90% vs 70% como se indica más arriba). El mismo ser humano, caracterizada por el aprendizaje de sus pares y compartir información con los demás, ahora va sobre su negocio de manera muy diferente. Se puede obtener información más fiable más rápido, por lo que comparte y consume. Ella es el mismo, pero diferente. mismos deseos y las empresas (o personales) los problemas, los mismos puntos de dolor, pero los tipos de comportamiento que ayudan a resolver estos problemas. Para obtener más información sobre el cliente y el impacto social que tiene para las empresas, por favor, echa un vistazo a nuestro whitepaper libre. Para una breve descripción del contenido, usted puede sacar de este mazo slideshare.

Fuente: http://socialmediatoday.com/mariaogneva/139247/social-customer?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Social+Media+Today+%28all+posts%29&utm_content=Twitter

June 28, 2010 by MariaOgneva

jueves, 24 de junio de 2010

Las 10 Reglas del oro del Social Media

Transcribo literalmente las 10 reglas de Oro del Social Media, que emergieron de una larga charla entre los blogers que asistimos a #NokiaTalk, tambien las pueden encontrar en Nokia Conversaciones. Aparte del nombre, estas “doradas reglas” deben tomarse como sano consejo para cualquier marca que incursiona en los medios sociales (Twitter, Facebook, etc), yo se que cada marca se maneja de forma diferente, pero en general, las diez son aplicable a muchos casos y vale la pena tomarlos en cuenta.

Regla No. 1: NO SPAM!. En mayúsculas. Toda persona o empresa que pretenda incursionar y tener éxito en las redes sociales debe tener credibilidad. Ganarse sus seguidores en buena lid y sin disparar masivamente mensajes o vínculos que no sean de la atención de su lista de contactos. La red 2.0 proporciona la ventaja de permitir que las personas busquen información de su interés.

Regla No. 2: La comunicación debe ser basada en la interacción más que en la información. Las redes 1.0 eran similares a carreteras de un sólo sentido donde las empresas se limitaban a publicar información que podía ser o no del interés de sus usuarios o consumidores. Pero esto cambió hace tiempo. Hoy día el contenido fluye en dos vías y, en muchos casos, debe ser fuente de inspiración para que las empresas desarrollen o modifiquen sus acciones de promoción.

Regla No. 3: Conoce tu blogger. Este consejo está dirigido a las empresas que probablemente no conocen a la(s) persona(s) que manejan las cuentas de redes sociales. Manejar esta información, poseer estos accesos sólo deben estar en manos de personas confiables. Pero el caso opuesto de seleccionar al Gerente de Mercadeo no es siempre la mejor opción. El Marketing no es efectivo en su traducción literal a la Internet, hay lenguajes, códigos y conductas que sólo domina apropiadamente un “Community Manager” (un Gerente de Comunidades).

Regla No. 4: Es básico que se conozca que Red se debe usar. No todas las comunidades o redes sociales son iguales. Cada una establece una interacción diferente, y son accesadas por personas de acuerdo diferentes intereses. Facebook, Twitter, Orkut, MySpace, LinkedIn, por nombrar solo algunas proporcionan diferente alcance de acuerdo al mensaje que se desea transmitir.

Regla No. 5: Usa un lenguaje común. Es un error bastante frecuente para empresas y expertos hablar en un lenguaje que sólo dominan ellos. El uso de argot de muy poco dominio corre el riesgo de no ser de interés para ser difundido. Hay que hablar en el lenguaje que los usuarios o interesados en las marcas, productos o servicios usan a diario.

Regla No. 6: No compres tus seguidores, ellos te encontrarán. Una base de datos no asegura números eficientes para mostrar en una reunión sobre el éxito en Internet. Las empresas no deben concentrarse sólo en números para medir sus logros (cantidad de seguidores) pues éstos varían muchos de acuerdo a las promociones que se manejen por temporadas.

Regla No. 7: No te vendas. En el caso que seas blogger, o tengas una alta influencia en Redes Sociales, no aceptes difundir mensajes patrocinados. Si no estás seguro de un producto o servicio, no lo recomiendes a tus seguidores pues corres el riesgo de caer en la regla No 1: NO SPAM!

Regla No. 8: Acepta la dinámica de las Redes. Los mensajes mutan, se transforman, evolucionan. Por eso hay que dominar un lenguaje y una estrategia que sean lo suficientemente claras como para que corran con la viralidad que esperas. Pero por otro lado, todo mensaje puede generar respuestas y reacciones que no son las esperadas. Es parte de las reglas y hay que saber actuar de acuerdo a la misma.

Regla No. 9: Usa las reglas Pareto. Concentra tus esfuerzos en conseguir el 20% de los seguidores que te proporcionarán los restantes 80% que difundirán tus mensajes o estrategias. Hay que establecer redes de influencia y por eso es esencial un temprano análisis del público al que se quiere llegar.

Regla No. 10: Sé Creativo, Innovador y Perseverante. Hay que proporcionar a la comunidad experiencias que sean amigables, sencillas y cercanas. Pero el éxito es esquivo y sólo le llega a quienes son perseverantes en sus esfuerzos. La fama no se conquista de la noche a la mañana.

Seguir estas reglas, afianza la incursión de su marca en las redes sociales, y garantiza la confianza en la misma. ¡Espero que les sirva a todos! Saludos.

fuente: http://www.socialblabla.com/las-10-reglas-del-oro-del-social-media.html/comment-page-1

jueves, 10 de junio de 2010

Impacto de WEB 2.0 en CRM y otras areas

Escrito por: Carlos Navarro

Existen dos términos que en materia de tecnología están revolucionando el escenario de los negocios en los países desarrollados. Wiki y WEB 2.0. Veamos en primera instancia cuales son las definiciones más comunes de estos dos términos:
Wiki: Algo paradójico. Realicé la consulta de la definición de Wiki en Wikipedia, la enciclopedia de libre acceso que hace uso de la tecnología Wiki, pero es tan compleja que no me pareció pertinente hacer uso de ella para un artículo básico sobre el tema como este. Encontré una definición mas sencilla de entender publicada por Stephanie Falla que dice lo siguiente: “El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet”.

¿De que manera afecta este tipo de tecnología los negocios? Ya se tienen experiencias altamente productivas aplicando los Wikis a las labores de mercadeo y ventas, por ejemplo. Los Wikis están imponiendo una nueva metodología de trabajo para colaborar entre las áreas de mercadeo y ventas a nivel corporativo. A través de esta tecnología se está empoderando a las organizaciones en el manejo de la información y creación de contenido de conocimiento que ha permitido evidenciar mejoras en la productividad comercial mediante un trabajo en equipo mucho más eficiente. En varias implementaciones se ha medido el impacto y solo para dar un ejemplo, a través del uso de Wikis, el tráfico de correo electrónico ha caído hasta en un 50% entre funcionarios de la empresa. Ahora, no solo se está aplicando para colaborar entre las áreas de mercadeo y ventas de la empresa, sino que se ha logrado integrar en la cadena de colaboración a proveedores y clientes. Existen, por ejemplo, empresas de tecnología de software que han creado Wikis para permitir a sus clientes exponer todas sus inquietudes, recomendaciones y sugerencias sobre el desarrollo de nuevas versiones o mejoras de los productos. Hoy en día, hay una empresa de software muy reconocida en el mercado mundial que tiene un portafolio específico de 5,000 sugerencias válidas para enriquecer sus productos, todas obtenidas a través de la colaboración de los clientes y usuarios. Existen en el mercado aplicaciones empresariales Wiki que permiten a las demás empresas hacer uso de este tipo de tecnología para mejorar sus ambientes de trabajo en equipo, tanto al interior de la organización como con participantes externos como clientes y proveedores. Algunos ejemplos de estas aplicaciones empresariales Wiki son: www.socialtext.com , Confluence , www.brainkeeper.com y www.mindtouch.com

Hablemos un poco de que es WEB 2.0. Al igual que en la definición de Wiki, existen múltiples aproximaciones. Lo más común que he encontrado en todas las definiciones es que el término WEB 2.0 se asimila a todas aquellas aplicaciones que generan “Social Networking” y que son aplicaciones en la WEB orientadas al usuario final. La definición que se encuentra en Wikipedia es la siguiente: “ El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios”. Teniendo en cuenta la connotación de Redes Sociales que tiene implícito el término de WEB 2.0, sus principales exponentes son precisamente este tipo de aplicaciones que generan comunidad. Entre las más populares tenemos: Facebook (www.facebook.com), Jigsaw (www.jigsaw.com), LinkedIn (www.linkedin.com), Orkut (www.orkut.com), Spoke (www.spoke.com) y Xing (www.xing.com).

¿Cual es su utilidad a nivel empresarial? Inicialmente su mayor potencial se identifica con actividades de mercadeo, mediante la creación de segmentos específicos con intereses comunes con un alto nivel de cohesión. La aplicación WEB 2.0 que mejores resultados a nivel empresarial ha generado es LinkedIn, especialmente debido a la facilidad y naturalidad con la cual se establecen nuevos contactos a nivel de empresas para un ambiente de venta B2B. De acuerdo con expertos en el tema, “cuando la venta es transaccional o repetitiva, las redes sociales Web 2.0 pueda que no ofrezcan muchos beneficios, pero cuando el proceso de ventas es estratégico y basado en las relaciones personales, probablemente el beneficio de pertenecer a una red social en WEB 2.0 es bastante alto”. Esta es la opinión de Jeff Weinberger, ejecutivo de mercadeo de la empresa Webex, líder en sistema de Reuniones en Línea. Es por eso que ahora ha surgido un nuevo concepto llamado Enterprise 2.0, que no es otra cosa que el impacto de WEB 2.0 a nivel empresarial.

Uno de los impactos más grandes que se están generando por el uso de WEB 2.0 es la proliferación de Micromedios, lo cual afecta de manera drástica el uso de medios de comunicación masivos como mecanismos de inversión en publicidad. Es necesario comenzar a evaluar como una alternativa totalmente viable el uso de estos micromedios para llegar de manera efectiva al segmento objetivo. Adicionalmente las grandes empresas de tecnología como IBM, Microsoft, SAP, etc., están incursionando de manera acelerada en el mundo de WEB 2.0.

http://www.crmagil.com/articles/impacto-de-web-20-en-crm-y-otras-areas-2.html

Adobe Creative Suite 5, presentadas las nuevas utilidades de diseño de Adobe

Publicado por Borja Gil

Tal y como estaba estipulado, Adobe ha presentado su nuevo paquete de aplicaciones de diseño para el presente año. Adobe Creative Suite 5 llega actualizado con más de 250 nuevas herramientas repartidas entre los distintos programas que lo conforman, orientados a todo tipo de profesionales del sector creativo: artistas gráficos, editores de vídeo, diseñadores web, maquetadores… De inicio ya habría que destacar las nuevas versiones de 64 bits de Photoshop y Premiere, con lo que ambos podrán funcionar con mayor fluidez y rapidez.

No en vano, el nuevo Photoshop es el programa de la suite que parece haber añadido las mejoras más sorprendentes. De este modo, Photoshop CS5 permitirá el reemplazo inteligente de imágenes, eliminando las secciones delimitadas por el usuario y sustituyéndolas por contenidos circundantes en la foto (con unos resultados realmente espectaculares). También introduce una selección de bordes más precisa, de especial utilidad a la hora de crear máscaras en motivos complejos.

El resto de aplicaciones de CS5 añaden asimismo importantes mejorías en sus respectivas parcelas. Así, el nuevo Premiere Pro presenta una compatibilidad mejorada con Avid y Final Cut, lo que permite un flujo de trabajo más versatil en el campo del montaje de vídeo. De igual modo, la última versión de InDesign permite ahora agregar contenido multimedia variado: audio en MP3, vídeos, animaciones e incluso objetos interactivos.

Adobe también ha facilitado los precios de venta estimados de cara al público. Adobe Creative Suite 5 costará 1700 euros en su modalidad básica Design Standard. En cambio, la versión Master Collection más completa llegará a 3100 euros. En cualquier caso, también podrán adquirirse las licencias de los distintos porgramas por separado.

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Photoshop CS5, principales novedades de la versión

Publicado por Cecilia Hill

Se llama Adobe Photoshop CS5 y como sabéis, esta es la última versión que ha lanzado la compañía Adobe de su programa de edición y retoque fotográfico. La más utilizada en todo el mundo, después de permanecer en el mercado durante más de 20 años y ser ésta, la versión número trece del programa. La nueva CS5 trae consigo distintas novedades que vale la pena explicar. Una de ellas y la más importante tiene que ver con la herramienta “Content-Aware”, además de la posibilidad de editar imágenes en 3D. Te contamos cuales son todas las mejoras a continuación.

En primer lugar hay que hablar de esta nueva herramienta, bautizada como “Content-Aware”. Nos permite camuflar partes de una imagen con el mismo fondo del elemento. Es decir, lo que vendría a ser el tampón de clonar y los pinceles correctores de antaño. Los expertos que lo han probado afirman que el resultado roza la excelencia. A esta mejora hay que añadirle la posibilidad de diseñar imágenes en 3D, además de tratar imágenes de alto rango dinámico (HDR): una opción que da a la imagen un plus de calidad a la fotografía: más contraste, definición y carácter.

No hay que olvidar otra mejora cualitativa a la hora de trabajar con contornos poco definidos. El eterno talón de Aquiles de Photoshop se ha visto mejorado para que el usuario pueda seleccionar bordes que entrañan complicación: árboles, pelo, césped… Adobe Photoshop CS5 ya se vende en la página web oficial de Adobe por 985 euros, un buen pico aunque podamos considerarla una herramienta de aúpa. En cualquier caso, esta versión llega complementada con Bridge CS5 (un programa para clasificar imágenes) y Camera Raw 6 (un programa de edición). En caso de tener una versión instalada en vuestro ordenador, podéis actualizar el programa por 290 euros. Hasta el próximo 31 de mayo los gastos de envío son gratuitos en todo el país.

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Adobe Creative Suite 5, la actualización es el doble de cara en Europa que en Estados Unidos

Publicado por Redacción

Los ciudadanos estadounidenses que quieran instalar la actualización de Adobe Creative Suite 5 están de enhorabuena. Y es que su versión cuesta mucho menos de lo que les cuesta a los ciudadanos europeos. Y eso que el contenido es el mismo. La única diferencia tangible entre ambas versiones, que por cierto ya son reservables a través de las respectivas páginas locales de Adobe, tiene que ver con el precio. Según los cálculos realizados durante este mes y teniendo en cuenta el cambio actual entre dólares y euros, la versión que se vende en Europa resulta el doble de cara que la que se comercializa en Estados Unidos.

Pero vamos a los costes reales. Y es que ciertamente la situación ha indignado a los profesionales del sector que deben atenderse a estos precios, sobre todo si residen en España. Si accedemos a la página de Adobe a través de cualquier país de la Unión Europea, veremos que el precio de la actualización de Adobe Creative Suite 5 Design Premium cuesta 868,84 euros, mientras que en la página estadounidense, encontraremos el mismo producto por 599 dólares, lo que serían 439 euros al cambio actual. Es así como, si adquirimos la actualización en España, pagaremos hasta 429 euros adicionales sin saber a santo de qué.

Pero el problema no está únicamente en las actualizaciones de Adobe Creative Suite 5. La compra de la versión completa también tiene precios distintos según el país en el que nos encontremos. Tanto es así que en Estados Unidos, el programa cuesta 1.899 dólares, es decir, 1.391 euros al cambio actual. El problema llega cuando visitamos la página de Adobe en su versión española, dónde encontraremos el programa completo a la venta por 2.667 euros. Esto es, hasta 1.276 euros más caro que si lo compráramos en territorio estadounidense. Adobe, ¿cómo explicas eso?

gracias a Sebastian Quintero Ruiz

viernes, 4 de junio de 2010

Community Manager: ¿Pieza clave en la era de las redes sociales?

Publicado por Aerco el 01-06-2010

NTREVISTA A MANUELA BATTAGLINI, COMMUNITY MANAGER SENIOR

El Community Manager (CM) es conocido en el ámbito virtual como el gestor de comunidades online, el que escucha, conversa e interactúa con los diversos públicos, pero también el que recopila, analiza y lleva la información al interior de la empresa para la cual trabaja. El Community Manager es el personaje que se encuentra en el centro, entre los públicos que deciden opinar sobre la marca y la empresa que quiere saber que dicen de ella. Este singular profesional, moderador y mediador, como señala Manuela Battaglini, Community Manager Senior en Barcelona y responsable de comunicación interna de la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online), es una figura esencial y prioritaria que está destinada a multiplicarse en número y en adquirir cada vez más responsabilidades.

La evolución que ha tenido el uso de Internet a través de los años, ha pasado desde la web 1.0, donde los usuarios tenían la única función de leer los contenidos publicados, hasta la generación 2.0, un nuevo paradigma en el que los internautas no sólo se mantienen informados con la lectura de las páginas web, sino que también tienen la capacidad de responder a esas publicaciones generando opinión y un nuevo contenido. Para que estas facultades fueran ejecutables era necesario el nacimiento de nuevas plataformas denominadas redes sociales, que hicieran posible este cambio en las comunicaciones.

En el ámbito de Internet, las redes sociales son páginas web que obedecen a la premisa de la interacción entre los diferentes usuarios, los mismos que dejan de ser anónimos para acentuar su identidad.

Entre las más populares se pueden nombrar a Facebook, Twitter, Hi5, MySpace, Linkedin, entre otras. Cada año son millones los usuarios que ingresan al mundo de las redes sociales, los mismos que buscan una nueva forma de hacer vida social.

En el Perú, la red social más usada es Hi5, que contaba, hasta el 2009, con más de 4 millones de usuarios, según informó el Chief Marketing Officer de Hi5, Michael Trigg, en el evento Linkeate organizado por el Arzobispado de Lima. Sin embargo, la más popular en el mundo es Facebook con más de 460’000,000 usuarios registrados hasta mayo de este año; de los cuales, más de 2’400,000 señalan su nacionalidad como peruana, según la aplicación web CheckFacebook.

Cifras nada despreciables, observándolos desde una mirada empresarial, si consideramos que cada uno de ellos son potenciales clientes y consumidores. Es en este ámbito, el auge de las redes sociales, en donde surge la figura del Community Manager. ¿Quién es este personaje? ¿En qué radica su importancia? ¿Cómo puede ayudar a la empresa? Son algunas interrogantes que más de uno se ha hecho cuándo la palabra Community Manager ha llegado a sus oídos.

Community Manager, gestor de comunidades online

Para Manuela Battaglini, Community Manager Senior, el CM nace ante la necesidad de las empresas de escuchar y estar enteradas de todo lo que los usuarios dicen sobre la marca. “El CM es un gestor de comunidades online. Se están produciendo millones de conversaciones por minuto en la red entre usuarios, y un porcentaje altísimo de estas conversaciones versa sobre marcas, por lo tanto, sobre empresas. El CM recoge toda esta información, la filtra, la analiza y la traslada a los departamentos pertinentes de la empresa para que ésta tome las decisiones adecuadas, teniendo en cuenta las necesidades de su comunidad”.

La rotunda revolución de las comunicaciones que ha producido la web 2.0 a través de las redes sociales tiene como resultado el invaluable poder que los internautas poseen, al crear contenido relevante en cada conversación. Es por ello que lo más inteligente que puede hacer la empresa es relacionarse con estos usuarios y, por medio del diálogo, buscar las mejorías que beneficien a todos. “No nos olvidemos que estamos en la era de las personas. Detrás de cada ordenador hay un ser humano inteligente que se expresa con libertad, y subestimar esa inteligencia y esa libertad sería un error garrafal que le costaría muy caro al CM y a la empresa, pues las comunidades se expresan, reclaman su sitio, te agradecen detalles, se alegran, se enfadan y deciden su rumbo”, enfatiza Battaglini.

La labor de un Community Manager

El CM, al ser responsable de relacionarse con las comunidades virtuales de una institución, tiene que poseer la habilidad de sociabilizar con sus usuarios con humildad y receptividad. Entre sus tareas está crear contenido creativo e inteligente, participar activamente en las conversaciones y monitorizar la red día a día. Manuela Battaglini, reitera una palabra que debe ser adoptada como propia por el CM “escuchar, escuchar, escuchar, escuchar, seguir escuchando, conversar con los usuarios, dinamizar la comunidad y aprender de ellos”.

Escuchar, entendido como el monitoreo constante de todas las conversaciones que se generen en la red, y con el criterio innato de no dejar pasar nada por alto. Todo lo que se dice y afecte a la marca es importante y merece ser abordado. El respeto, es otro de los valores especialista.

En el andar del CM, la transparencia es fundamental, es decir dejar claro que no hay espacio para la manipulación. Un tema es gestionar bajo una mirada de interés que tiene una organización por saber que dicen de ella, en donde no siempre se tendrá que coincidir, y otra es intentar manejar los comentarios o eliminarlos porque no son del agrado de una entidad. Frente a esta posibilidad Battaglini es contundente “No hay lugar a la manipulación, y en caso de que la hubiera, no estamos hablando de un CM. El CM es, ante todo, un apasionado de las personas, por lo que les concede esa libertad de expresarse por sí mismas”.

Las cualidades que debe poseer un Community Manager

El CM debe armonizar muy bien sus conocimientos sobre las redes sociales con el lado humano de la comunidad y debe estar altamente informado sobre el sector al cual representa. De igual forma, los valores 2.0 son otras de las aptitudes que debe poseer el CM. La honestidad, respeto, generosidad, reciprocidad, colaboración y apertura son algunas de las características que hacen que la web 2.0 sea lo que es: un espacio donde el compartir información y crear nuevos contenidos es la base de la nueva sociedad de la información.

Battaglini destaca cualidades que grafican la personalidad que debe tener el perfil de este profesional. “Debe ser empático, humilde, modesto, pues el foco de atención está en la comunidad, no sobre él; debe saber escuchar y ser transparente, auténtico y asertivo; debe gustarle trabajar en equipo, dotes de liderazgo desde la participación y localizar líderes en las redes; cercano en el trato, de mente abierta para aceptar que existe todo tipo de personas y de opiniones, resolutivo, evangelista de la marca, moderador y mediador”.

Community Manager, pieza clave en la conexión entre los usuarios y la empresa Para quienes ejercen la profesión de CM, este se encuentra entre los usuarios y la empresa. A los primeros les presta sus oídos y a la segunda su voz. Es esta capacidad la que lo hace de gran ayuda para una organización, a quien le sistematiza la información recogida en las comunidades. Según Battaglini, la empresa ya no puede cerrarse ante la participación de los consumidores en las redes sociales, es por ello que es preferente estar enterados de lo bueno o malo que se pueda decir sobre su marca en Internet.

El conocimiento brinda la posibilidad de actuar de la mejor forma para manejar adecuadamente los mensajes y optimización de la imagen de las entidades. “Es la era de las personas como entes individuales. La persona está en el centro y la empresa gira a su alrededor. A la empresa le debe importar la opinión de las personas, de cada una de las personas. Los usuarios se sentirán escuchados, sentirán que la empresa se preocupa por satisfacer sus necesidades. La empresa los hará partícipes de sus éxitos, pues los logrará, en gran medida, por haber escuchado la información que el CM le traslada, tras su labor de gestión, escucha, dinamización de las comunidades en la que los clientes de la empresa tengan presencia.”

Sin embargo, asegura Battaglini que no hay que confundir el papel de pieza clave del CM dentro de las empresas que se encuentren en las redes sociales, con la verdadera pieza clave de las redes sociales que son los usuarios. “La pieza clave de las redes sociales son los usuarios, son el gran termómetro de las empresas. El CM es la pieza clave, situada entre la empresa y los usuarios, que funciona como la reflexión a la mente humana: te hace tomar las decisiones oportunas y adecuadas sólo si eres inteligente. La empresa inteligente y con ganas de prosperar está adoptando la figura del CM en su seno con la intención de mejorar y crecer al ritmo y dirección que necesitan y demandan sus clientes. ¿Hay mejor manera que ésta para satisfacer a tus clientes?”

Finalmente Battaglini vaticina que el futuro del CM no está destinado a la extinción, sino, por el contrario, absorberá las responsabilidades que otros perfiles, obsoletos para las nuevas estructuras empresariales, irán dejando. El CM es un perfil que apareció hace pocos años, y se espera que muy pronto lo deficiente sea no contar con uno en cada organización, esto debido al apogeo que han obtenido las redes sociales en la actualidad.

http://www.aercomunidad.org/2010/06/01/clave-redes-sociales/

¿Por qué nos fiamos de los social media?

Publicado 01 Junio 2010 por Editorial RWWES

Un comentario en un blog, un reply en Twitter o una conversación en Facebook pueden ser mucho más convincentes, cercanos, y darnos más valor de marca que la más cordial conversación telefónica, no digamos ya que un e-mail o una carta al correo postal. Esta forma de interacción empresa-consumidor está revolucionando qué entendemos, no sólo por marketing, sino también por relaciones públicas y atención al cliente.
Social media frente a medios tradicionales

Los social media tienen varias características que los distinguen de los canales de comunicación tradicionales de comunicación entre empresa y consumidor. Una primera, evidente, es que están de moda. Con mayor o menor fortuna, millones de empresas en todo el mundo están implantándose en las redes sociales. También es un canal relativamente nuevo para el consumidor, lo que no quita que ya podamos considerarlo de uso masivo. Facebook roza los 500 millones de usuarios, Twitter acaba de superar los 15.000 millones de tweets.

Pero lo realmente importante es que el consumidor ya está ahí, relacionándose con sus amigos y grupos de interés, y es la empresa la que ha de situarse donde está su cliente, en un entorno en el que el trato es, forzosamente, de igual a igual, convirtiéndose en un actor de un status distinto al que estábamos acostumbrados. Puede recibir una consulta, una crítica o una sugerencia, y responderlas, en cualquier caso, de manera pública.

La publicidad de buena parte de la conversación social -entendida como que es pública y abierta-, el hecho de que quede constancia escrita de lo dicho por la empresa, hacen a ésta cautiva de sus palabras, y simultaneamente, por el mismo motivo, más confiable para el consumidor y, también, más vulnerable.

Confianza Internet

Según un estudio de ICM Survey para el periódico británico The Guardian, la confianza de los ciudadanos sigue estando donde estaba antes, en las organizaciones y actores que son capaces de ganársela con buen trabajo, transparencia y respeto. Esto es así tanto en los medios tradicionales como en los social media. Con un matiz, los social media son un entorno en los que, por así decirlo, hay presunción de cercanía. Es fácil contactar y es fácil participar. Lo que cambia, por tanto, son el canal y la manera de hacer las cosas, el objetivo es el mismo.
¿Pueden ayudar a nuestro valor de marca los social media?

Bien usados, los social media son la herramienta definitiva para generar valor de marca. Usarlos indiscriminadamente, sin estrategia ni reflexión, es el equivalente 2.0 a dispararse en un pie. Porque el consumidor lo que busca en las redes sociales es interacción, transparencia y atención individualizada. No quiere la publicidad tradicional de los medios tradicionales. Quiere ser parte del proceso, parte co-activa, y que las empresas participen como lo hacen sus contactos en las redes sociales.

Y si generamos una estrategia de comunicación adecuada, y participamos de la conversación social, la confianza vendrá detrás, porque el canal predispone a ello.

http://www.readwriteweb.es/analisis/por-que-fiamos-social-media/

El Social Media obliga a cambiar las estrategias de comunicación

Escrito por: Esther Vargas el 03 Junio

Arébalos:

Internet es una gran red social, que lo engloba todo, que tiene un efecto real y concreto, y que nos permite estar conectados desde cualquier lugar. “Internet es mucho más grande que Twitter, Facebook y otras web sociales, en ella se encuentra todo”.

Internet reescribe las reglas de la comunicación corporativa, las relaciones públicas y el mercadeo. En la actualidad existen cerca de dos mil millones de usuarios que están interactuando de manera dinámica y permanente en la red. Arébalos destacó la importancia de las nuevas herramientas que la web 2.0 ofrece para poder llegar a los públicos objetivos; y recomendó a los relacionistas públicos que no solo se concentren en difundir información de una manera adecuada. El reto de hoy incluye analizar el impacto de lo que estamos comunicando.

Ortiz-Villacorta

Señaló que el 80% de las compañías usa los Social Media y que el 14 % de los consumidores cree en la publicidad, mientras que el restante se deja llevar por las recomendaciones.

También advirtió que los usuarios y consumidores ahora tienen una voz, lo que no sucedía antes. “Hace algunos años se debía enviar cartas a la redacción de un periódico y entre las miles no sabías si la tuya iba a tener difusión o respuesta. Ahora, solo basta con tener un blog. Hay comunicación de dos vías que no existía en otros tiempos”.

Exhortó a los negocios a cambiar la forma de trabajar. Pero no se trata de solo digitalizar. La recomendación concreta: comprender la dinámica y el tono de hablar en Internet.

Comentó el caso de British Petroleum (BP) cuya cuenta oficial de Twitter tiene menos seguidores que la falsa. El problema surge cuando el falso BP de Twitter tiene miles de seguidores y se encarga de desprestigiar y atacar la reputación de la empresa, criticándola duramente. “Hay que saber lidiar con tanta información que se encuentra”.

“No importa si usamos o no las redes sociales, lo importante es la estrategia de comunicación, una vez que se tiene esta, se puede buscar los tonos y los canales a utilizar”.

Nos queda claro que las estrategias de comunicación deben cambiar en beneficio de la organización, la marca (reputación) y la fidelidad de la audiencia. El proceso no es sencillo. No se trata de sacar una cuenta en Twitter o en Facebook, y bombardear al público con links. El reto es ESCUCHAR y CONVERSAR. Para hablar de una marca o de una empresa hay que estar preparados. La improvisación no tiene lugar.

http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/06/03/el-social-media-obliga-a-cambiar-las-estrategias-de-comunicacion/

SEO vs SEM

SEO vs SEO: El posicionamiento en buscadores, conocido actualmente como SEO, es un proceso algo tardado, del cuál muy pocos clientes quieren esperar los beneficios de la campaña de posicionamiento en buscadores.

En el SEO se deben tomar muchos factores como por ejemplo la importancia del título, la descripción, longitud del título, densidad de palabras, comentarios en imágenes, redacción natural, anchor text, texto del anchor text, texto alrededor del anchor text, enlaces entrantes, origen del enlace entrante, enlaces salientes, destino de los enlaces salientes, relevancia de los términos, temática de los sitios provenientes de los enlaces y un par de cosas más, como tendencias, relevancia de los términos, selección de palabras clave.

Aunado a esto hay que hacer un poco de promoción en blogs, foros, directorios, enlaces pagados (de ser requerido). Por esta razón es que una campaña SEO debe ser estudiada muy cuidadosamente, en teoría puedes posicionar en google cualquier término que TE PROPONGAS a posicionar, pero debes trabajar en ello, unos términos más que otros, pero trabajar en fín.

En el SEM, el asunto es un poco más fácil, podemos ver el retorno de la inversión más rápidamente, hasta a los 10 minutos de haber empezado la campaña SEM, lo más popular son las PPC (Pago por Clic) y el sistema que lidera este mercado es el programa Adwords de Google.

Pero en este artículo no veremos muy en detalle el SEO y SEM, lo anterior fue solo una reseña.

Dentro de las empresas SEO que lideran el mercado está SEOMoz, quien ha informado recientemente que ya no se dedicarán al SEO, ahora se dedicarán más al desarrollo de herramientas SEO.

¿El SEO está desapareciendo?

Para nada, simplemente que las Empresas que antes se dedicaban exclusivamente a ello están ofreciendo sus servicios SEO pero en otras ramas, por ejemplo SEOMoz seguirá haciendo SEO pero desarrollando aplicaciones.

En la actualidad son muchas las personas que ya no hacen SEO comercialmente, sino que para beneficio de sus proyectos personales, el problema es, como lo indiqué al inicio, que los clientes cada vez quieren resultados más rápidos, por lo que conviene tener el SEM como alternativa.
La Estrategia

La estrategia correcta, debe ser, ofrecer inicialmente SEM con Google Adwords y paralelamente estar trabajando el SEO del sitio, de esta forma garantizamos el retorno de la inversión al cliente practicamente desde el primer día a través de las campañas de Pago por Clic y resultados orgánicos en los buscadores a mediano y largo plazo.

via|| fuente
http://www.disenoymercadeo.com/blog/adwords/seo-vs-sem/

52 Preguntas a pedir al contratar una empresa de medios de comunicación social

by Lisa Barone on 06/02/2010

Si usted es propietario de la empresa un sentimiento que todo el mundo a tu alrededor ya está totalmente inmerso en los medios de comunicación social y es conseguir ", es intimidar a dar esos primeros pasos, o incluso pedir ayuda. ¿Cómo se puede contratar a una empresa de medios sociales cuando no se esté versado en ella? ¿Qué se supone que deben vigilarse? ¿Qué pides? ¿Cómo no te avergonzar a lo que usted rechaza incluso antes de que usted lo sepa? OMG, no podemos simplemente regresar a la publicidad directa?

Si necesitas ayuda para empezar, aquí son 52 preguntas para preguntar la hora de contratar una compañía de medios de comunicación social. Esto no pretende ser una lista completa, solo tienes que iniciar la conversación. Vas a tener dificultades para conseguir la mayoría de las empresas a ampliar aún más hasta que los contratos están firmados, pero sabiendo por dónde empezar la conversación suele ser un primer paso importante.

Preguntas Marca de seguimiento

1. ¿Qué herramienta (s) que se utiliza para supervisar la marca menciona?
2. ¿Supervisa el sentimiento y en caso afirmativo, ¿cómo?
3. ¿Cómo va a informar sobre la marca menciona? ¿Puede proporcionar un informe de ejemplo?
4. ¿Con qué frecuencia vamos a recibir un informe o tendremos acceso a los informes?
5. ¿Cómo evalúa usted menciona que la marca requiere una respuesta inmediata y cuáles no?
6. ¿Qué tan pronto seremos notificados de la marca se menciona que deben dar respuesta, y ¿cómo vamos a ser notificado?
7. ¿Cuál es su enfoque para responder a las menciones, positivo o negativo?
8. Si usted responde, ¿a quién dejar un comentario como y ¿cómo podemos determinar qué decir?
9. Si usted no responde, se que usted nos proporciona con una plantilla para saber cómo responder con eficacia a la marca menciona?
10. ¿Sólo vigilar los menciona o va a ayudarnos a construir otras nuevas?

La reputación de gestión,

1. ¿Qué servicios ofrecen como parte de una campaña de gestión de la reputación en línea?
2. ¿Cuál es su proceso típico en línea para el manejo de cuestiones de gestión de reputación?
3. ¿Se puede deshacerse por completo del resultado negativo (s)?
4. ¿Qué responsabilidades se manejan a su equipo y lo que usted nos necesita para manejar en casa?
5. ¿Escribes content / comunicados de prensa y puestos de resultados para nosotros o tendremos que contratar a alguien para hacer eso?
6. ¿Qué información / de acceso que necesita de nosotros antes de empezar?
7. ¿Cuánta información que necesite sobre la causa del problema ORM?
8. ¿Cómo determinará si la gestión de la reputación es el éxito?
9. ¿Cuánto tiempo podría llevar a desplazar a los resultados negativos de búsqueda?
10. ¿Se puede hacer una proyección de 3-meses de cómo los resultados de búsqueda buscará frases objetivo?

Medios de Comunicación Social Cuestiones de medición

1. Lo que los medios de comunicación social los canales de comercialización tienes más experiencia en?
2. ¿Quieres trabajar con nosotros para crear un plan social o estrategia, o lo que acaba de crear la presencia inicial?
3. ¿Qué herramientas utiliza para medir parámetros medios de comunicación social? ¿Tiene sus propias herramientas o usas los ya existentes?
4. ¿Puedes sacar los datos archivados con las herramientas para establecer una línea base o estamos comenzando desde el día presente?
5. ¿Cómo debemos definir el éxito / conversiones?
6. ¿Podemos utilizar nuestros análisis con sus herramientas, al informar sobre las conversiones o tendremos que cambiar a otra cosa?
7. ¿Cómo la medida de la eficacia de cada canal de los medios de comunicación social?
8. ¿Cómo debemos definir el ROI? ¿Se mide el coste por lead / coste por adquisición?
9. ¿Qué métodos va a utilizar para crecer las cuentas y mide el éxito?
10. ¿Tiene proyección 3-meses de lo que podemos esperar de esta inversión?
11. ¿Cuánto tiempo se tarda en ver resultados?

Preguntas de la Comunidad

1. ¿Quieres ayudarnos a construir comunidades por satélite en los medios de comunicación social o centrarse estrictamente en nuestro sitio web?
2. ¿Cómo ayudará a determinar nuestra influyentes de la comunidad? Si no, podemos seguir la lista que ha creado?
3. ¿Va a llegar a las personas influyentes en nuestro nombre o ¿verdad? Si está en usted, ¿cómo va a ser transparentes acerca de nuestra relación con nosotros? ¿Cómo se mantenga auténtica?
4. ¿Va a darnos una estrategia de cómo conectarse con personas influyentes de una manera que no parece spam? Pequeñas nos hace hablar nervioso, pero queremos que la gente sepa que eres real.
5. ¿Qué métodos va a utilizar para crecer la audiencia? ¿Nos meten en problemas o desalentara a las personas?
6. ¿Cómo mide el retorno de la inversión de la comunidad? Escuchamos los números son tan seguidor de 2008, pero ¿qué más hay?
7. ¿Qué pasa con las nuevas directrices de la FTC para hacer publicidad patrocinada? ¿Cómo sabemos cuándo o qué revelar?
8. ¿Cómo se puede integrar a nuestra comunidad en línea con nuestra comunidad en línea y en nuestros esfuerzos de marketing tradicional?
9. ¿Se nos dan las directrices para saber cómo hablar con la gente y cómo ser un buen ciudadano los medios de comunicación social por lo que no en ridículo?
10. ¿Se nos enseña cómo mantener lo que has empezado? Le enseñarán cómo utilizar las herramientas, identificar a las personas, y, esencialmente, hacer lo que hiciste?

Las preguntas Right Fit (preguntarte a ti mismo)

1. ¿Acaso sus valores básicos coinciden con la mía?
2. Son mis clientes en los medios de comunicación social? ¿Es siquiera necesita estos servicios?
3. Si yo soy el que se tweeting, facebooking, blogs, estoy social suficiente para ello?
4. ¿Estoy siendo ofrecer una presencia en los medios sociales o una estrategia definida?
5. ¿Parecen muy contentos de trabajar conmigo? Estoy entusiasmado de trabajar con ellos?
6. ¿Entienden nuestro punto de diferencia?
7. Cómo personalizar su estrategia se siente?
8. ¿Se toman el tiempo para responder nuestras preguntas y explicar razones o qué parecen temerosos de entrar en detalles de lo que están haciendo?
9. ¿Qué hace la reputación de esta empresa parecen estar en la comunidad? ¿Están practicando lo que predican y seguimiento / respondiendo a sus propias menciona?
10. ¿Confío en la gente detrás de esta empresa? ¿Parece ser que se preocupan por mi marca?
11. ¿De qué manera la estrategia que complementar su esquema objetivos más amplios?

http://outspokenmedia.com/social-media/quesitons-hiring-a-social-media-company/

Cómo afectará la Web 3.o a las RedesSociales

Si como yo usted ha escuchado el término Web 3.0 y la web semántica, pero no están realmente seguros de lo que significa luego ver el vídeo que han incorporado a continuación. Es alrededor de 15 minutos, pero bien vale la inversión de tiempo. Si no tienen tiempo he intentado un resumen debajo de él.

El doco mini es por Kate Ray, una Psicología Universidad de Nueva York y el estudiante de Periodismo importantes. Es increíblemente interesante y me hizo pensar en el impacto de la Web 3.0 en la industria de relaciones públicas.

Como nota más abajo, el impacto y el potencial de la web semántica es difícil incluso para los expertos en el campo para conseguir su cabeza alrededor, así que este post es un acto bastante grande de orgullo por mí, pero espero que se trata de un arrancador de la conversación. Me encantaría escuchar sus pensamientos, así, incluso si se quiere que me dicen que no tienen ni idea.

Mi suma / tener grandes salidas:

* Nunca ha sido más fácil para crear contenido para la web. Todos y cada uno Tweet es una nueva página que se ha creado para la web. Un concepto bastante aterrador si tenemos en cuenta la frecuencia con algunos Tweet personas. El resultado es que Google y las herramientas actuales que utilizamos para navegar y ordenar la información en la web en breve ya no será capaz de hacer frente.
* El aumento en la elección y el acceso a la información se enfrenta a las personas. La gente quiere la simplicidad, el acceso no más a la elección.
* La web semántica crea relaciones entre las piezas separadas de datos para proporcionar el contexto y significado. Por ejemplo, la web semántica puede saber que una revisión de CD de Kanye West pesar de habérsele dado una calificación de cinco estrellas por el revisor puede ser de ningún interés para mí, porque ya he publicado en Twitter cómo me gusta Kanye.
* La mayoría de pensar es que las ontologías (una especie de sistema acordado para el etiquetado de la web) son necesarios para la web semántica para trabajar. Yo personalmente no veo cómo va a funcionar de otra manera, pero también creo que ningún sistema de etiquetado tendrá muchos problemas y defectos.
* Incluso los expertos en este campo tienen problemas para imaginar lo que es posible en términos de aplicaciones para la web semántica.

Al observar este Traté de pensar sobre la web 3.0 impacto tendrá sobre la industria de relaciones públicas.

* La forma tradicional de hacer negocios, donde los gerentes cuidar de los medios de comunicación en un mercado determinado no serán necesarias. ¿Cómo las personas toman decisiones o se ven afectadas por la influencia será más personalizado que nunca. La gente recibe la información será más acerca de sus interacciones pasadas, otros se involucran en línea y con los productos que compran y menos en donde viven.
* La priorización de los medios de comunicación se hará más difícil que nunca. En un mundo donde la información se entregará en forma de nicho en la demanda, la vieja economía de relaciones públicas de alcance y de la influencia importa mucho menos.
* Relaciones públicas y servicio al cliente se acercan entre sí. A medida que la importancia de los medios de comunicación y disminuye la importancia de las subidas individuales, la separación entre periodista y cada día se convertirá en inútil.
* Todo el mundo se convertirá en un portavoz de la compañía. Basándose en el punto anterior será imposible para los voceros tradicionales de dedicar tiempo para el creciente número de registro en las declaraciones requeridas. En lugar de asuntos corporativos y departamentos de relaciones públicas tendrá que aleccionar a toda la organización de los encargos de influencia.
* Las herramientas para el seguimiento sentimiento será vertiginosamente complicado. La supervisión de su reputación PR simplemente observando las salidas de las principales agencias de noticias se parecen arcaicos (si no lo está ya). En cambio, los departamentos de relaciones públicas se emplean analizadores especialmente capacitado para dar sentido a la gran cantidad de datos necesarios para comprender el sentimiento público hacia una organización.
* PR será aún más importante para una organización. Cuando todos los asuntos de opinión, PR será una consideración primordial en todas las decisiones de una empresa hace.

Se puede argumentar los puntos anteriores se donde PR es encabezada ahora que todavía estamos para familiarizarse con la Web 2.0. Independientemente, me gustaría su opinión sobre cómo cree usted que la web semántica tendrá un impacto de relaciones públicas. ¿Está de acuerdo? ¿Estoy muy lejos de la marca? ¿Qué otros impactos se han Web 3.0 sobre cómo hacer las organizaciones de relaciones públicas?

http://socialmediatoday.com/SMC/200945

Cómo aprovechar las redes sociales en el trabajo

Las redes sociales han tenido un crecimiento tan importante en los últimos años que muchas compañías están aprendiendo cómo aprovechar estas herramientas para sus negocios. Entre sus principales beneficios, las empresas consultadas por LA NACION destacaron que se trata de una herramienta fundamental para comunicarse, crear, colaborar e innovar entre todos los miembros de la organización.

Desde Intel, Tonatiuh Garza, gerente de Marketing y Relaciones Públicas Cono Sur, comentó que en su empresa utilizan las redes sociales desde hace mucho tiempo. "Uno de nuestros motores más importantes es la innovación, y no puede haber innovación si no facilitamos esta nueva comunicación neuronal, tan propia de las redes sociales, entre todos los integrantes de la compañía", destacó Garza.

Otras de las empresas que se valen de las redes sociales para su trabajo diario es la de consultoría Accenture. "Para nosotros es un factor crítico, ya que nos permite compartir conocimientos y generar relaciones de manera inmediata", sostuvo Andrés González, responsable de Talento y Desempeño Organizacional para Sudamérica Hispana de Accenture.

Por su parte, Gretel Perera, gerente de Comunicaciones para América latina de Dell, confesó que las redes sociales han sido una parte fundamental para el éxito de su negocio. "Ofrecen una oportunidad única para conversar directamente con los clientes y unirnos a sus conversaciones. Dell ya ha generado más de 6,5 millones de dólares por medio de nuestras redes sociales en el nivel global", reveló la ejecutiva.
Experiencias

En Intel tienen una comunidad de medios sociales, utilizan los principales blogs, y además Twitter y Facebook. "Usamos LinkedIn para explorar recursos, Youtube, Flickr, y siempre estamos probando nuevos espacios que resuelven necesidades específicas", dijo el ejecutivo de Intel.

Accenture, por su parte, tiene un programa completo que apunta al desarrollo de redes sociales llamado Collaboration 2.0 . "Allí hay herramientas que tienen la misma dinámica y funcionalidad que las redes sociales públicas y nos permiten conectar fácil y rápidamente Gente con Gente (P2P) o Gente con Contenidos (P2C), las dos premisas básicas del concepto de colaboración, tan vigente", detalló González.

En Dell utilizan las redes sociales para compartir información con sus empleados en forma interactiva, para comunicar novedades de Recursos Humanos y casos de éxito de las diferentes unidades de negocios. "Son una excelente herramienta para compañías globales como la nuestra, porque permiten que los empleados conozcan a sus colegas de otros países y puedan conversar entre sí. Además, ofrecen la posibilidad de que la empresa se sienta más unida y centralizada, conversando en una misma plataforma", expresó Perera. Esta firma tiene varios blogs y un micro sitio (como Twitter) que usa una herramienta llamada Yammer .

Otra de las compañías que utilizan las redes sociales es Microsoft. Allí las usan a través de sus herramientas y productos como el Outlook y Sharepoint , que integran las funciones de sitios como LinkedIn, Facebook y Windows Live en los perfiles. "Lo mismo sucede en nuestro portal colaborativo interno, donde los usuarios pueden indicar con quiénes trabajan, en qué proyectos están involucrados, y obtener datos sobre la organización, áreas propias y de sus colegas, y a su vez vincular información proveniente de las redes sociales que más utilizan", explicó Ezequiel Glinsky, gerente de Nuevas Tecnologías de Microsoft Argentina y Uruguay.

La consultora e investigadora Claves ICSA utiliza LinkedIn porque allí encuentra la mayor oportunidad para llegar a sus clientes y potenciales clientes. "Internamente permite distribuir entre los miembros de mi equipo comercial materiales producidos por la consultora, invitarlos a foros de debate o grupos de interés según el área de desarrollo que manejen, y externamente para mostrar nuestras investigaciones", resumió Gonzalo Vázquez, director comercial de la consultora.
Con el consumidor

Aún pocas empresas se animan o saben cómo utilizar las redes internamente, pero sí hay gran cantidad que las utilizan para difundir productos y servicios. Iomega, empresa que brinda soluciones de almacenamiento y seguridad, armó perfiles de instituciones en varias redes sociales. "Allí subimos nuestras novedades, productos, fotos, videos, demos, más análisis e investigaciones realizados por nuestra empresa", comentó Rufino Moneta, representante comercial de esta firma.

Carestream Health, proveedora de servicios de cuidado dental, sistemas de imágenes médicas y soluciones de IT, también comenzó a utilizar Facebook para su comunicación externa pero, en este caso, realizando un programa de concientización sobre el cáncer de mama llamado Conocer es clave. Además, utilizan Twitter y Hi5 para profesionales y el público en general. Al referirse al programa de concientización, Lucía Sosa Márquez, especialista en Marketing de Carestream Health, explicó que allí, de la mano de un especialista en diagnóstico por imágenes, suben información útil para las mujeres sobre prevención, cuidados básicos, síntomas y tratamientos contra el cáncer de mama.
El legado

Aunque en el pasado se aseguraba que Internet, el mail y el chat podrían amenazar la productividad, hoy se sabe que el valor que generan a las compañías es mucho mayor que sus potenciales riesgos.

"No hay que tomar medidas para que las redes sociales no afecten el trabajo, hay que tomarlas para facilitar el acceso a ellas y su uso creativo. Mejor comunicación, mejor empresa", aseguró Garza.

En esta misma línea, el ejecutivo de Accenture aconseja que las organizaciones incorporen estas herramientas en sus negocios. "No hay que temerles, sino administrarlas y aprovecharlas", sugirió.

Cintia Perazo

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1271440

jueves, 3 de junio de 2010

Diferencia generacional en las redes sociales

El uso de redes sociales va en aumento. Pero no sólo por los jóvenes, como se podría suponer; existen otros públicos que cada vez usan más los medios sociales. Un estudio de Nielsen demostró que los usuarios pasan en promedio 5 horas dentro de las redes sociales como Facebook o Twitter, lo que equivale a un crecimiento del 82% respecto al año anterior. Facebook sigue siendo el preferido, con 206.9 millones de miembros.

Los jóvenes segmento con mayor arraigo a los medios sociales

Los jóvenes son el segmento predominante dentro de la red. Para Two Pew Internet Project en su último estudio sobre los hábitos de los jóvenes en los medios sociales explica que el uso de blogs por parte de adolescentes y jóvenes adultos ha disminuido (14% y 15% respectivamente). Su análisis se enfoca en la tecnología, ya que “al desarrollar más las plataformas, puede ser que ya no se interesen en blogs y usen más sitios de microblogging”.

En cambio, invierten más tiempo en las redes sociales , aunque sus hábitos son totalmente diferentes a los de los adultos. Facebook es el líder del ramo, con un 71% de usuarios jóvenes que tienen un perfil activo; en MySpace el 66 por ciento de los usuarios son jóvenes. Por el contrario, sólo un 7% tiene un perfil en LinkedIn y un 5% mantiene un cuenta de Twitter activa.

Amas de casa, un público que crece exponencialmente

El público que más ha crecido dentro de los medios sociales son las amas de casa. Según BabyCenter LLC, desde el 2006 su crecimiento ha sido del 462 por ciento y de un 328 por ciento a través de medios móviles. En su mayoría las redes son utilizadas como una fuente de conocimiento, ya que buscan saber experiencias o buscar información sobre algún producto o marca.

Un 44 por ciento utiliza las redes sociales como una forma de recomendar productos y un 73 considera que la información dentro de los medios sociales es sumamente confiable. La mitad de las amas de casa buscan productos en la red que sean amigables con el medio ambiente y para un 73 por ciento el internet se ha convertido en la fuente número uno para encontrar recetas de cocina, desplazando a los tradicionales libros.

Baby Boomers toman por asalto las redes sociales

Era inevitable que esta generación tomara las redes sociales como un medio de comunicación. Para Lisa E. Phillips, jefe analista de eMarketer, se debe a que “estos buscan crear y renovar sus relaciones, tanto físicas como en línea, dentro de los medios sociales”. Por esto un 47% mantiene al menos un perfil activo en alguna red social.

Los usuarios son divididos por rango de edad en Millennials (14-26 años), Generación X (27-43), Boomers (44-62), and Matures (63-75). La generación X es la que tiene una mayor actividad en Facebook y Twitter con 76y 18 por ciento respectivamente.

Los Baby Boomers usan los medios sociales ya que “esperan que la tecnología los ayude a tener vida más longeva y saludable, así como mantenerlos conectados con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”.

http://contenidosweb.com.mx/blog/publicos-dominantes-en-las-redes-sociales/

Todas las noticias El marketing en redes sociales le da la bienvenida a la geolocalización

Nuevas oportunidades para el marketing de redes sociales: Más de 400 millones de usuarios de Facebook tendrán la posibilidad de decir dónde se encuentran en un determinado momento.
El marketing en redes sociales le da la bienvenida al “boom” de la geolocalización. Facebook confirma la integración de estos nuevos servicios de ubicación para sus usuarios a través de “Facebook Places”.

Con la proliferación de los smartphones, “tablets” digitales y demás dispositivos portátiles como medio de acceso a internet, los servicios de geolocalización adquieren una mayor relevancia.

Siendo uno de los principales focos de atención para las empresas y agencias de marketing en internet, las redes sociales adquieren una nueva dimensión.

Y en este contexto, Twitter también ha realizado diversos movimientos, y Tuenti lazó en marzo “Tuenti Sitios”. Todo ello con la finalidad de potenciar el mercado local y atraer a los anunciantes.

En principio, la modificación de las políticas de privacidad estipuladas para Facebook no debe suponer ningún impedimento ya que este servicio se ofrecerá previo permiso al usuario sin invadir su derecho a la intimidad.

Con la llegada de la aplicación Facebook Places, se abre un nuevo debate acerca de la publicidad en internet.

La finalidad estos servicios de geolocalización será la de permitir una segmentación publicitaria dentro de las mismas redes sociales, de modo que la cercanía con el usuario y la identificación aporten un valor añadido a la marca, producto y empresa.

Hasta el momento, se desconoce qué grandes marcas de diferentes formarán parte de esta nueva aplicación, si bien para su lanzamiento no serán incluidas.

Facebook Places no pretende competir con Foursquare (sitio donde compartir recomendaciones y opiniones sobre lugares comunes), sino directamente con Google, en la lucha cada vez más encarnizada por la cuota de mercado de la publicidad online.

http://www.asturi.as/noticias/11084/marketing_redes_sociales_bienvenida_geolocalizacion/

Mayo 2010. Nueva clasificación mensual con las Redes Sociales con mayor popularidad entre los usuarios de todo el mundo.

Las Redes Sociales son una de los elementos más representativos de la web 2.0 en la que la interacción de los usuarios se ha multiplicado de tal forma que ahora se han convertido en uno de los mayores creadores de contenido en Internet.

El fenómeno Social Networking viene sufriendo un proceso de concentración que esta provocando que las distancias entre Facebook y el resto de Redes Sociales cuyo perfil de usuario y funcionalidad es parecido, se incrementen mes a mes.

Por su parte Twitter, crece respecto al pasado mes de Abril y recorta distancia respecto a MySpace que pese a su perdida de popularidad continua situada como la segunda Red Social.

Ranking Redes Sociales Mayo 2010

1. Facebook
2. MySpace
3. Twitter
4. Linkedin
5. Ning
6. Tagged
7. classmates
8. hi5
9. myyearbook
10. Meetup



Este ranking ha sido realizado por el portal web eBizMBA , utilizando para ello datos obtenidos en Alexa, Compete y QuantCast sobre las redes sociales con más audiencia en Estados Unidos ordenadas por número de visitas.

Fuente. http://www.desarrolloweb.com/de_interes/ranking-redes-sociales-mayo-2010-3437.html

En verdad conoce a las redes sociales?

A pesar de que ya ha existido por un buen tiempo, la mayoría de las personas todavía tienen dudas acerca de la Web 2.0 y cómo esta está cambiando al mundo de los negocios en línea. La Web 2.0 es un poderoso término adoptado y hecho público por O’Reilly Media en el 2003. Lo nombraron como la segunda generación de la web. Esta web de segunda generación se define por un mundo interactivo en línea de gran alcance.

La primera es el uso interactivo de los blogs, micro-blogging, redes sociales, social bookmarking y wikis para nombrar sólo algunos.

La segunda generación

La segunda es las nuevas tecnologías como AJAX (Asynchronous JavaScript and XML) y el uso de diferentes APIs disponibles que permiten a las aplicaciones en línea trabajar más como aplicaciones de software. Web 2.0 ofrece nuevas oportunidades y desafíos para las estrategias de marketing online.

Web 2.0 incluye el cambio de sitios web estáticos y aislados hacia blogging con RSS (Real Simple Syndication) que alimenta de forma rápida las emisiones y permite respuestas.

CMS (Content Management Systems) eran prominentes en la web 1.0, hasta la llegada de los Wikis, las cuales permiten a cualquier usuario de la web actualizar su contenido. Web 2.0 se ha hecho poderoso, lo que permite a las aplicaciones como Twitter, Facebook y otras herramientas de medios sociales para ser aplicadas en casi cualquier aplicación dinámica en línea.

La web es social

Web 2.0 se caracteriza por una interacción social de gran alcance. Blogs, abreviatura de “web log”, son muy fáciles de actualizar y creados por personas que no necesiten saber más de lo básico en tecnología.

La mayoría de los sistemas de blogs dependen y hacen uso de RSS. RSS es otra gran introducción de la Web 2.0 y consiste en un archivo escrito en XML que contiene base de información básica acerca de su blog con una breve descripción con respecto a la entrada en el mismo y un enlace al contenido completo de la entrada. Estos archivos RSS “feeds” se transmiten a través del Internet cada vez que se publique y cree nuevo contenido haciéndolo disponible para el mundo instantáneamente en un par de segundos.

Hace un par de años, nuevo contenido tenía que ser descubierto antes que el mundo puede saber sobre él. Este fue un proceso bastante lento ya que se tenía que “esperar” hasta que el contenido aparezca en los buscadores. Funciona casi igual que la publicidad en una revista. Usted coloca su anuncio y espera a que alguien vea su anuncio y se contacte con Usted.

Con la Web 2.0 y los medios de comunicación social, esto ha cambiado. El contenido ahora puede ser difundido a cualquier rincón del mundo a un mercado objetivo específico en cuestión de segundos. No hay necesidad de esperar más para que otros se enteren de su negocio, marcas y servicios.

La Web 2.0 (redes sociales) se ha convertido en una forma real al describir la evolución de la web. No tema al cambio! El universo online continúa cambiando y evolucionando. Las empresas tienen que re-evaluar su marketing tradicional, SEO y estrategias de marketing online para hacer uso de la Web 2.0.

http://www.pysnnoticias.com/2010/06/03/en-verdad-conoce-a-las-redes-sociales/

Publicidad y Videojuegos: Advergaming!

La saturación de los medios publicitarios tradicionales incide necesariamente en la búsqueda de soportes alternativos a los medios convencionales por parte de los anunciantes. Así, en un momento en que la publicidad tradicional se resiente de los efectos de la crisis económica, tanto marcas como anunciantes siguen buscando nuevos formatos y modelos que sirvan para transmitir de forma eficaz sus mensajes, sin tener que verse forzados a dirigirse con acciones agresivas a su target de consumidores. Por la paulatina pérdida de audiencias en los que hasta el momento han venido siendo los medios tradicionales (y en favor de otros nuevos modos de difusión, como Internet), esta búsqueda de soportes alternativos ha recalado en el descubrimiento de videojuegos, los cuales por su naturaleza más dinámica, permiten erigirse como nuevas plataformas publicitarias con gran potencial de desarrollo.

Juega con las marcas

A diferencia de otros formatos como la televisión o el cine, los videojuegos presentan ciertas ventajas respecto a la manera en la que los mensajes publicitarios pueden llegar a los consumidores, ya que en todo momento se tiene la facultad de permitir al usuario el que pueda interactuar con los productos y marcas. Por ello, los efectos difieren de los efectos producidos por los juegos, debido a la posibilidad de que en éstos últimos el destinatario de los mismos tenga una actitud mucho más pro-activa durante el proceso de difusión del mensaje. Sin ir más lejos, se puede constatar un claro ejemplo de este fenómeno en MetalGear Solid 4: Guns of the Patriots (2008), en el que el jugador tiene la posibilidad de utilizar un iPod virtual durante el desarrollo de la acción, por citar uno de los ejemplos más representativos.

Los advergames suelen ser juegos simples, con presencia central de la marca del anunciante

Generalmente se recurre al product placement como herramienta de publicidad en videojuegos, aunque en esta entrada voy a recabar sobre otro tipo de publicidad: los advergames, un formato que cada vez más empresas desarrollan para publicitar sus marcas. Esto es, el desarrollo de un juego simple en el que la marca es el eje central. Aprovechando que el jugador está en continua exposición a su marca/producto, los objetivos de la empresa anunciante pueden ser diversos, como familiarizar al público con la marca o producto, mejorar o cambiar su imagen, etc. A continuación comentaré algunos ejemplos de este tipo de publicidad.

Una promoción conjunta entre Burger King y Microsoft

XBox360 y Burger King. En 2006, con la compra de un menú en el restaurante de comida rápida, existía la opción de hacerse con uno de los tres juegos para la última consola de Microsoft por un bajo precio. Estaban basados en tres géneros muy populares: acción, aventura y conducción. Los tres juegos en conjunto consiguieron un nivel de ventas bastante elevado (dos millones de ventas en un período de poco más de un mes), al nivel de los grandes lanzamientos de aquel momento (Gears of War). El propósito fue aumentar en ese período las ventas de sus menús, así como generar una imagen positiva hacia la marca Burger King.



Simple y entretenido, otra de las claves de los advergames

Navegando un poco por Internet se pueden encontrar ejemplos de este tipo de publicidad. El que más me ha llamado la atención es uno de Coca-Cola Zero, en el que tendremos que mantener una botella sobre un coche en plena competición NASCAR. El desarrollo es simple y únicamente utilizaremos las flechas izquierda y derecha para mantener la botella en equilibrio y evitar que ésta caiga. Es un juego bastante llamativo y que además permite desbloquear ciertos elementos que permite cambiar de coche (por ejemplo, llevar un taxi) o cambiar la botella por una lata. Seguramente, a más de uno que haya jugado le habrá apetecido comprar una Coke Zero antes que comprar otro refresco, ya que en su mente seguirá latente el rato divertido que ha pasado manteniendo la botellita en equilibrio. Sin duda, ese es el camino que deben seguir los advergames, incidir mediante la diversión en las percepciones del jugador, aunque eso es algo que también los jugadores tienen que tener en cuenta para no ser manipulados.

Hay otros advergames curiosos como el de Axe in the Dark, que bueno, dados mis conocimientos sobre japonés, todo lo que he podido “descifrar” es que tienes que rescatar a tu novia del típico malo por medio del sonido. Al menos, original y bien enfocado al público japonés por parte de la empresa de productos Axe.

http://www.gamefilia.com/tetevcl/21-02-2010/30828/publicidad-y-videojuegos-advergaming

¿Qué es un advergame?

Por si no te ha quedado claro, un advergame es un juego hecho a pedido de una empresa a modo de publicidad, para promocionar un producto, una idea o la compañía misma. Es una nueva herramienta de promoción, cuyo término fue acuñado en 2001 por la revista Wired. Pero el concepto es muy anterior, siendo realmente novedoso en el mundo de los videojuegos. Mucho antes del advenimiento de Internet, de lo digital y de los juegos en línea, no eran pocas las empresas que utilizaban juegos de tablero, rompecabezas o coleccionables para agregar un valor a sus intentos de difusión.

Como es lógico, Internet lo cambió todo y descentralizó el mundo, irónicamente, centrándolo todo en un solo lugar. Y brindó oportunidades únicas a las empresas: La promoción digital puede ser más barata, más focalizada, apunta a un consumidor ya tecnificado, y -presuntamente- con educación media y cierto poder adquisitivo. El gran problema entonces fue otro: Con el tiempo, los usuarios dejamos de prestar atención a las publicidades, nos inmunizamos nuevamente. Google, en parte, vino a remediar el problema brindando anuncios contextuales, pero era mucho lo que aún quedaba por hacerse.

El advergaming vino como una de las soluciones a la ceguera y la mala predisposición que muchos tenemos hacia las publicidades invasivas, a la vez probándose como una verdadera alternativa de las publicidades convencionales.

En el caso de los juegos, somos nosotros como consumidores los que nos acercamos a la publicidad, y no viceversa. Nosotros buscamos el anuncio, porque es divertido, y eso genera que nuestras "defensas mentales" bajen y se predispongan a absorber toda la información que se nos presenta. Sabemos que el juego lo hizo una marca, pero no nos importa mientras nos divierta. Irremediablemente, y gracias a esa dinámica, terminamos por sentir simpatía hacia la empresa que nos acercó al entretenimiento, logrando que su marca se fije en nuestro inconciente.

Los advergames cuentan con muchas otras virtudes:
-La exposición del consumidor a la marca no se cuenta en segundos o pocos minutos, como puede suceder con un spot publicitario de televisión. Sino por horas o días, si el juego es adictivo.
-La interactividad genera mayor participación del usuario con la marca, que puede potenciar la identificación con la misma.
-Dependiendo del lenguaje de interacción, y del tipo de juego, los mensajes pueden ser mucho más profundos y la información brindada más detallada.
-La información se puede brindar de maneras más claras y directas. Por ejemplo, si queremos "vender" una marca de neumáticos, podemos hacer un juego de automóviles. Si los controles, la aceleración y los frenos del coche que manejamos son excepcionales (y nos sirven para ganar carreras), no cabe duda que el usuario tendrá la esa misma impresión de la marca. Y nosotros no le hemos intentado vender descaradamente nada, simplemente le hemos dejado probar el producto mediante una réplica virtual.

No hay que confundir el advergame con la publicidad en los videojuegos (o publicidad In-game), de la que tanto se viene hablando últimamente. Este es un caso muy diferente. El emplazamiento de publicidades en videojuegos es eso, tal cual lo lees. Un anunciante quiere salir en el último juego de Electronic Arts, por ejemplo, y paga para que en algún lugar se deje ver un cartel o el anuncio de su marca o empresa. Casos muy emblemáticos se dan en los juegos de deportes: los de fútbol por ejemplo, donde los carteles que rodean la cancha son anuncios comprados por empresas, para llegar a ese público en específico, sin ser demasiado invasivos.

El futuro del advergaming
Sin dudas solo hemos visto la punta del iceberg en lo que se refiere a advergaming. Cuando la televisión digital sea un estándar, cuando todos los teléfonos móviles cuenten con la posibilidad de reproducir juegos, cuando los ordenadores de escritorio dejen paso a los portátiles y con el advenimiento del papel digital, entre otras tantas cosas que nos depara el futuro, esta manera de hacer publicidad será dominante. Y los anuncios clásicos, estáticos y aburridos, poco a poco dejarán de existir. ¡Y eso es bueno para todos! La publicidad no es mala cosa, solo que está mal administrada. A nadie le gusta que su programa favorito sea interrumpido por alguien que nos quiere vender algo. Pero más de uno cambiará de idea cuando el verdadero atractivo de prender la tele es ver qué nuevo juego nos preparó nuestra marca favorita.

http://www.neoteo.com/advergames-publicidad-que-no-apesta.neo

Advertainment

por Guillem el 23-08-2009

El concepto advertainment proviene de la combinación de 2 palabras en inglés, advertising (publicidad) y entertainment (entretenimiento). La idea de este concepto es comunicar los valores de una marca a través de un contenido. Se conoce como empresa pionera de esta disciplina en Iberoamérica a FiRe Advertainment, productora de origen argentino, fundada por Rodrigo Figueroa Reyes. Una empresa con presencia en dicho país, Chile, Colombia, USA y España.

En general, el Advertainment entretiene, porque mientras entretiene, su potencial cliente o consumidor, fija su marca, se genera un intercambio, entretenimiento por marca, marca por diversión. A cambio de la atención de los usuarios, el proveedor de advertainment debe generar interés en la participación de los mismos a través de la oferta de premios, concursos, rankings, etcétera. Los juegos se generan basados en conceptos del producto o evento, para crear un sistema de comunicación.

El Advertainment permite introducir valores corporativos y atributos de los productos entre el campo de atención favorable de un segmento de consumidores muy afines. Liga la marca a una experiencia exclusiva en un mercado de productos clonados. Conecta con los públicos más esquivos a los medios tradicionales. Fideliza a su público objetivo y lo reúne en comunidades virtuales construidas en torno a su marca. Una vez localizado, puede desarrollar numerosas estrategias bidireccionales de comunicación y marketing en la web. Permite generar una base de usuarios permanente, con cierto engagement con la marca.

Algunos ejemplos de advertainment son Popeye, que fue creado por una cámara de productores de espinaca en los Estados Unidos. Nuestra Mafalda nació como un personaje para una campaña de electrodomésticos. Y tenemos casos de otras décadas de programas exitosos como Odol pregunta y Reporter Esso.

Tipos de Advertainment:
# Proyectos basados en medios audiovisuales.
# Proyectos basados en medios no audiovisuales.
# Proyectos puramente experienciales basados en la pericia humana y sentimental.
# Proyectos que confían su distribución o difusión al marketing viral.
# Proyectos que se venden a las televisiones.
# Proyectos que crean comunidades virtuales.

Leer más: http://publicitado.com/advertainment/#ixzz0ppI6p1qH

http://publicitado.com/advertainment/

¿El advertainment será el argumento de venta más poderoso de este siglo?

Para Rodrigo Figueroa Reyes, de la agencia FIRE, el advertainment es la rama que fusiona la publicidad con el entretenimiento, representa 15% del total de la torta publicitaria en la Argentina, y en cinco años va a ser el doble. Además, Rodrigo dice lo siguiente:

Hay otra modalidades en este campo, existe una nueva rama del advertainment llamada advergames, es decir, videogames para marcas. Prueba de esto es que hay modelos de autos que se basaron en prototipos de videojuegos. El productor más famoso de videogames, Kazumori Yamauchi, ya fue contratado por Toyota para desarrollar automóviles.

Popeye fue creado por una cámara de productores de espinaca en los Estados Unidos. Nuestra Mafalda nació como un personaje para una campaña de electrodomésticos. Y tenemos casos de otras décadas de programas exitosos como Odol pregunta y Reporter Esso. Si viniera un antropólogo a hacer una revisión de la comunicación en el cambio de siglo, le resultaría muy significativo que un dibujo animado para adultos, como los Simpson, incluyera a marcas como Domino ´s Pizza, zapatillas Vans y Red Bull.

El advertainment, no es sólo una publicidad larga sino el argumento de venta más poderoso de este siglo, viene a señalar que la televisión es el medio de comunicación más importante. Hoy la publicidad perdió el papel principal: el publicista ya no juega como director técnico. Hoy nos ocupamos de crear el formato, y juntamos al cliente con la productora y el canal. La publicidad busca rating. La televisión es la dueña del rating.

A medida que avance el advertainment, los formatos van a ser cada vez más sofisticados. Claro que, como estamos ante una nueva forma de comunicación, vamos aprendiendo sobre la marcha.

http://winred.com/ideas-negocios/el-advertainment-sera-el-argumento-de-venta-mas-poderoso-de-este-siglo/gmx-niv101-con2626.htm

El advertainment. La nueva forma de comunicación

Autor: lecomunico En: Mercadeo y Publicidad

Muchas grandes agencias están viendo la importancia de llegar a un nuevo público a través de estrategias de comunicación diferentes y atractivas. ¿Pero que es eso? ¿Es innovar en la forma como se hacen los comerciales, o de verdad proponer un nuevo tipo de contenido donde la marca o el producto generen una visión propia del entretenimiento?

Pues eso es el adverteinment, incluir una marca o un producto dentro del contenido propio del entretenimiento como la televisión. Inclusiones famosas de este tipo de comunicación son FedEx en Naufrago, la serie de películas de BMW, Popeye, Prozac en los Soprano y otras más que cumplieron su cometido a la perfección.

La internet ha sido el escenario perfecto para las últimas campañas masivas de advertainment. Su difución por YouTube, estrategias de guerrilla en páginas populares y el simple voz a voz crea productos de gran calidad con alto grado de recordación y gran impacto.

Un ejemplo que me encanta de advertainment es la serie de películas de BMW. Difundidas únicamente por internet, estas películas responden a un interés propio de la marca de tener sus carros como protagonistas o elementos principales de un drama de acción. Después de las negociaciones fallidas para incluir sus carros en la serie de películas de James Bond, BMW decide contratar un grupo de directores, incluidos Joe Carnahan y Guy Ritchie, para que les escribieran y produjeran películas de gran calidad, de 10 minutos de duración máxima en donde los carros BMW fueran elementos principales. El resultado: Clive Owen siendo el conductor más arriesgado y unos maravillosos carros en situaciones extremas.

La experiencia del advertainmente en Colombia llega ahora gracias a Santiago Poviña, quien fuera el vicepresidente creativo de Young and Rubicam,y hace un mesmontó Banania Advertainment Latina. Esta agencia busca convertirse en una red que preste servicios a grandes empresas yagencias. Veremos que pasa en el futuro. posiblemente necesiten comunicadores, publicistas, gráficos, y... un financiero.

http://lecomunico.espacioblog.com/post/2007/02/09/el-advertainment-nueva-forma-comunicacion

Estrategias de marketing en medios sociales: Burger King

Burger King se ha caracterizado por su uso innovador de medios digitales y nuevos medios.

Su primera campaña exitosa fue el sitio The Subservient Chicken (El pollo servil), lanzado en abril de 2006. Este sitio, cuyo costo fue de menos de 50 000 dólares, se convirtió en un fenómeno de internet que atrajo cientos de millones de visitantes y ganó varios premios como el Viral Awards.

El sitio mostraba a un hombre vestido como pollo en una habitación con poca decoración. Los usuarios le pedían al pollo hacer algo, y éste lo hacía. Por ejemplo, si le pedían brincar sobre el sillón, él obedecía. El sitio no empezó como una web de la marca, sino que apenas contenía una liga al sitio de TenderCrisp de Burger King. Un simple botón de “recomendar a un amigo” permitía mandar por e-mail el link.

Sólo se avisó a 20 personas del lanzamiento del sitio –amigos de empleados de Crispin Porter Bogusky, la agencia encargada de la campaña–. Una semana después, el sitio tenía 15 millones de hits. A finales del año, tenía 19 millones de visitantesy 460 millones de hits. Después se mostraron en televisión imágenes del pollo, hasta que este se convirtió en un ícono de las campañas de Burger King.

Redes sociales

Mediante una asociación con Fox Broadcasting Network Burger King ofrece descargas gratis de programas recientes en MySpace.

En Facebook, crearon la aplicación “sacrifica diez amigos”. La campaña se hizo viral y fue usada por 20 mil usuarios que sacrificaron un total de 200,000 amigos a cambio de Whoppers gratis.

La aplicación fue desactivada por Facebook, alegando problemas de privacidad. Sin embargo, la campaña tenía suficiente humor para ser un hit y motivaba a los usuarios a compartir.



Campaña de Xbox

Para crear mayor lealtad entre sus clientes Burger King desarrolló juegos basados en sus productos y sus personajes (como The Subservient Chicken y King), ya que pensaron que sería una estrategia más exitosa que interrumpir a las personas con anuncios de televisión.

Los tres juegos, desarrollados para la consola Xbox de Microsoft se ofrecían por 3.99 dólares quienes compraban una comida, un precio apenas superior al costo de desarrollarlos. Pero su objetivo no era generar ganancias sino fortalecer la marca e incrementar las ventas.

Se puede aprender mucho de estas estrategias, además, debemos recordar que en los nuevos medios siempre es mejor correr riesgos que quedarnos atrás.

Con información de: Social Media and the Burger King Brand elaborado por Tuck School of Business at Dartmouth y Mashable

http://contenidosweb.com.mx/blog/tag/marketing/

Estrategias de marketing en medios sociales: Burger King

Burger King se ha caracterizado por su uso innovador de medios digitales y nuevos medios.

Su primera campaña exitosa fue el sitio The Subservient Chicken (El pollo servil), lanzado en abril de 2006. Este sitio, cuyo costo fue de menos de 50 000 dólares, se convirtió en un fenómeno de internet que atrajo cientos de millones de visitantes y ganó varios premios como el Viral Awards.

El sitio mostraba a un hombre vestido como pollo en una habitación con poca decoración. Los usuarios le pedían al pollo hacer algo, y éste lo hacía. Por ejemplo, si le pedían brincar sobre el sillón, él obedecía. El sitio no empezó como una web de la marca, sino que apenas contenía una liga al sitio de TenderCrisp de Burger King. Un simple botón de “recomendar a un amigo” permitía mandar por e-mail el link.

Sólo se avisó a 20 personas del lanzamiento del sitio –amigos de empleados de Crispin Porter Bogusky, la agencia encargada de la campaña–. Una semana después, el sitio tenía 15 millones de hits. A finales del año, tenía 19 millones de visitantesy 460 millones de hits. Después se mostraron en televisión imágenes del pollo, hasta que este se convirtió en un ícono de las campañas de Burger King.

Redes sociales

Mediante una asociación con Fox Broadcasting Network Burger King ofrece descargas gratis de programas recientes en MySpace.

En Facebook, crearon la aplicación “sacrifica diez amigos”. La campaña se hizo viral y fue usada por 20 mil usuarios que sacrificaron un total de 200,000 amigos a cambio de Whoppers gratis.

La aplicación fue desactivada por Facebook, alegando problemas de privacidad. Sin embargo, la campaña tenía suficiente humor para ser un hit y motivaba a los usuarios a compartir.



Campaña de Xbox

Para crear mayor lealtad entre sus clientes Burger King desarrolló juegos basados en sus productos y sus personajes (como The Subservient Chicken y King), ya que pensaron que sería una estrategia más exitosa que interrumpir a las personas con anuncios de televisión.

Los tres juegos, desarrollados para la consola Xbox de Microsoft se ofrecían por 3.99 dólares quienes compraban una comida, un precio apenas superior al costo de desarrollarlos. Pero su objetivo no era generar ganancias sino fortalecer la marca e incrementar las ventas.

Se puede aprender mucho de estas estrategias, además, debemos recordar que en los nuevos medios siempre es mejor correr riesgos que quedarnos atrás.

Con información de: Social Media and the Burger King Brand elaborado por Tuck School of Business at Dartmouth y Mashable

http://contenidosweb.com.mx/blog/tag/marketing/

¿Adicción a los medios sociales?

Un estudio de Retrevo pone sobre la mesa el debate acerca de qué tan adictivos se están volviendo los medios sociales entre los usuarios. Más allá del valor lúdico que muchos ven como principal valor para unirse y seguirlos, los objetivos económicos y sociales aumentan día con día y se convierten en la principal razón de que compañías apuesten por estos.

De acuerdo con el estudio, no sólo los “fanáticos” de las redes sociales están al pendiente de las actualizaciones. De los 1000 usuarios encuestados el 48 por ciento aceptó entrar a la mitad de la noche o al amanecer a algún medio social, siendo en su mayoría jóvenes menores a 25 años de edad.

Las redes sociales preferidas para pasar largo tiempo por la noche o la mañana son Facebook y Twitter. Un 16 por ciento de los entrevistados aseguran que los medios sociales están acabando con los noticiarios matutinos y que este será la nueva forma de comunicar y enterarse de las noticias.

Más revelador aún es el hecho que 56 por ciento de los entrevistados necesitan conectarse y verificar el Facebook por lo menos una vez al día y 12 por ciento lo revisa cada hora. De igual forma, al 40 por ciento no les molesta ser interrumpidos durante la cena y el 7 por ciento acepta que han llegado a interrumpir encuentros íntimos para revisar algún mensaje en la red.

Fuente: Mashable y Retrevo

http://contenidosweb.com.mx/blog/%C2%BFadiccion-a-los-medios-sociales/

¿Qué hacer si tu empresa es nueva en los medios sociales?

En entradas anteriores hemos escrito sobre la ventaja que representan los medios sociales como catalizadores de marca, consejos para aumentar el tráfico y algunas lecciones para conseguir más seguidores en Twitter. Pero, ¿qué pasa con aquellas empresas que comienzan a interesarse en los medios sociales y buscan cómo utilizarlos?

Comenzar en lo que sea siempre representa un trabajo arduo e incierto. Por eso, lo primero que hay que tener en mente es el objetivo de estar en la web 2.0. Como explica Lawrence Perry, de Official Wire, “los medios sociales han estado ahí por más de una década, pero sólo porque hace cierto tiempo las marcas han ganado tanta publicidad a través de estos más gente se está interesando en usarlos”.

El objetivo de una marca en la red es distribuir información sobre sus productos. Y las redes sociales, sorpresivamente, sirven para mantener informados a los usuarios sobre lo que haces. Un buen inicio,según NewsPr, podría ser “crear un blog y que éste tenga información para discutir, para compartir. También se pueden subir fotos en cualquier programa para compartir imágenes en línea, o videos a través de YouTube. Al final, a través del Facebook o Twitter se puede promocionar todos los sitios anteriores”.

Es un error común es creer que sólo teniendo una cuenta activa en Facebook o Twitter se pueden lograr grandes resultados. Mientras más herramientas se usen dentro de la red, se asegura llegar a una mayor cantidad de usuarios, además, estas herramientas son gratis y no se necesita realmente mucho presupuesto para promoverlas, aunque Lawrence Perry advierte “asegúrate que estos medios son utilizados de forma correcta. Existen tantos en la red, que debes usar sólo aquellos que realmente vayan a dar resultados positivos al negocio”.

Una vez ya establecidos los canales de comunicación, se debe empezar las conversaciones. Sí, dentro de las redes sociales la única forma de llegar a compradores a través de preguntar qué les gusta, qué no, su opinión acerca de productos, marcas, etcétera. NewsPr advierte “no vayas saltando de una conversación a otra. Escucha primero lo que te dicen y después analiza cómo puede ser utilizado a tu favor y asegúrate de darles el valor debido a tus usuarios para construir relaciones estrechas con ellos“.

Fuentes: NewsPr y Official Wire

http://contenidosweb.com.mx/blog/%C2%BFque-hacer-si-tu-empresa-es-nueva-en-los-medios-sociales/

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