Realidad Aumentada

5 razones por las que el 2010 es el año de la realidad aumentada
Por richardsimoes el 9 de Agosto de 2010, 17:30 en Negocios, Software Libre.

El movimiento de la realidad aumentada definitivamente no deja de sorprendernos, cada día vemos como una cantidad innumerable de nuevas aplicaciones desafían los límites de esta tecnología, incluso algunas parecen salidas de cualquier película de ciencia ficción.
Luego del E3 de este año, el evento de productos electrónicos más importante de los Estados Unidos, quedó en evidencia que la realidad aumentada será una de las principales tecnologías emergentes de este año 2010 y ello se debe principalmente a las siguientes 5 razones:

1.- La realidad aumentada no es necesariamente una plataforma nueva, su desarrollo conceptual se remonta a los años sesenta y su implementación se acelera en los noventa pero sencillamente no era accesible al público en general la tecnología necesaria para su uso comercial. Hoy en día contamos en el mercado con equipos y dispositivos inteligentes con un poder de cómputo que hacen viable su aplicación comercial por parte de las empresas.

2.- El mercado de smartphones o teléfonos inteligentes ha crecido notablemente en las principales economías de los países desarrollados, a pesar de que no se observó el boom que se esperaba durante el año 2009 debido a la crisis económica mundial, el mercado de los iPhones y Androids sigue su paso firme en este año 2010 y no se espera que haga otra cosa que crecer. Las principales aplicaciones de realidad aumentada de hoy en día sólo pueden ser vistas a través de cámaras digitales por lo que la adopción de estos dispositivos hacen que esta tecnología sea más práctica y favorece su usabilidad.

3.- El desarrollo abierto de la plataforma, la filosofía del software libre ha impulsado favorablemente el crecimiento de la adopción y el desarrollo de la plataforma de la realidad aumentada. Existen diversas librerías disponibles, entre las más importantes ARToolKit, a través de la cual cualquier desarrollador puede hacerse con las herramientas básicas para empezar a crear aplicaciones sobre esta tecnología.

4.- Además del componente tecnológico también existe un factor económico que ha impulsado el desarrollo de esta plataforma, ya que comercialmente diferentes corporaciones de renombre internacional están invirtiendo importantes cantidades de recursos para desarrollar campañas publicitarias innovadoras y que aprovechan la atención del público por la “novedad” de la realidad aumentada.

5.- La atención del público, actualmente las aplicaciones de realidad aumentada como toda nueva tecnología cuentan con ese factor de asombro e innovación que atrae la atención del público en general y por supuesto no hay ninguna empresa o corporación que quiera desaprovechar la oportunidad para dejar su marca en la mente de los consumidores y es por ello que se están invirtiendo considerables sumas de dinero que hacen muy atractivo el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

Fuente : http://bitelia.com/2010/08/5-razones-por-las-que-el-2010-es-el-ano-de-la-realidad-aumentada




link entertainment