jueves, 14 de julio de 2011

Las Redes Sociales Como Herramienta Para Los Negocios




Las redes sociales están siendo cada vez más utilizadas por las empresas que desean desarrollar negocios globales. Así lo demuestra un estudio realizado por la consultora Penn Schoen Berland y encargado por la empresa Jive Software, en donde se entrevistaron a más de 900 ejecutivos de EEUU, para conocer la incidencia de las estrategias sociales en los proyectos de negocios.

El estudio denominado Índice Jive Social Bussines 2011 dio como resultado que el 78% de los encuestados reconoció tener en mente la implementación de alguna estrategia de negocios relacionada con medios sociales. Para Tony Zingale, CEO de Jive, los medios sociales están abriéndose para todo tipo de negocio y los ejecutivos se están dando cuenta de que deben implementar una estrategia social en sus negocios, “porque de no hacerlo pueden quedarse atrás”.
El índice mostró que los medios sociales son una de las herramientas estratégicas a la que están acudiendo los ejecutivos para delinear nuevos negocios, incluso se muchos encuestados dijeron que son imperativos dentro de las nuevas planificaciones. Asimismo, algunos expresaron que si bien el correo electrónico remedia algunos problemas dentro de la comunicación empresarial, no es una solución definitiva, por lo que el trabajo social representa una llegada más directa y una imagen de compromiso de la empresa con sus clientes.
Los resultados definitivos del estudio concluyen que el 66 % de los ejecutivos están convencidos que las aplicaciones sociales representan un cambio fundamental en la forma de trabajar y de tratar con los clientes. Asimismo, un porcentaje similar cree que los medios sociales son muy efectivos para lograr la lealtad del público y está convencidos de que se debe implementar el software social tanto dentro como fuera de la empresa, para mantener y aumentar la competitividad.
Los ejecutivos advirtieron que las redes sociales y las comunidades online son una importante fuente de información, sobre todo para las decisiones de compra, a través de los datos compartidos por contactos en las redes. Asimismo, el 83 % de los ejecutivos estuvieron de acuerdo en utilizar por lo menos una red social para buscar oportunidades de negocios y nuevos nichos de mercado.
Sin embargo, estos datos se enfrentan a que sólo el 17 % de los encuestados creen que la empresa para la que trabaja está un paso adelante con relación a las nuevas tecnologías y espacios sociales. Según se reveló, las empresas pequeñas y medianas tienen más confianza en los negocios a través de las redes sociales que las grandes corporaciones.
Por su parte, en Latinoamérica ya existen muchos consultores dedicados a asesorar a empresas para que sus negocios en las redes sociales tengan el éxito buscado. Uno de los consejos más comunes que dan los especialistas es que, el ejecutivo encargado de la comunicación en el espacio social, debe estar al tanto de las nuevas tecnologías y ser capaz de crear estrategias para potenciar un producto o servicio. Para ello, el empresario debe ser capaz de sacar provecho de las opiniones de los usuarios y hacerlos sentir parte de lo que se quiere vender.
A diferencia de los demás medios de comunicación, Internet es un medio en donde se puede interactuar de forma inmediata. Mientras que en las publicidades de TV o radio la respuesta se hace esperar hasta tener un índice de ventas, en la web se puede conocer rápidamente la opinión de los usuarios de una comunidad, sobre un producto o servicio ofrecido.
Los consultores opinan que los ejecutivos de las empresas, de cualquier magnitud que sean, deben comprender que para utilizar las redes sociales en sus negocios, tienen que aprender a aceptar y utilizar de manera correcta las opiniones de los usuarios, ya sean sus clientes o no. Sin duda que la participación de las empresas en Twitter, Facebook o los canales de You Tube va a crecer en los próximos años, aunque en la actualidad se necesite un esfuerzo sostenido y la convicción de todos los implicados para que la estrategia tenga éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

link entertainment