jueves, 3 de junio de 2010

Los medios sociales como fuente de información

En un estudio reciente de la Universidad George Washington y Cison demostró que una gran cantidad de periodistas y editores (56%), tanto de medios tradicionales como los que están en la red, admitieron que utilizan fuentes de los medios sociales para poder escribir y producir los contenidos en sus medios. Nueve de cada diez periodistas admitió utilizar blogs para su investigación de posibles notas, mientras que el 96% utiliza sitios web cuando realiza investigaciones para escribir una historia.

Pero los blogs no son utilizados sólo como recursos por los periodistas, sino también como herramientas para poder intercambiar, promover y publicar todo aquello sobre lo que escriben, principalmente aquellos que son seguidos dentro de las diferentes redes sociales tales como; LinkedIn, Facebook y micrositios como Twitter. Y de estos, el 76% admitió que están al pendiente del número de visitantes que tienen, un 74% se preocupa por cuántas veces su publicación es leída y cómo impacta sobre la comunidad.

La frecuencia con la que se utilizan los motores de búsqueda, los sitios web y micrositios como Twitter se ha incrementado considerablemente en relación a años atrás, sobre todo por periodistas que han tenido un mayor acercamiento a los Medios Sociales, mientras que aquellos que se han mantenido alejados también han cambiado sus patrones, ya que ahora buscan más los servicios de profesionales de la RP y comunicados de prensa para poder obtener información con que escribir sus historias.

Aunque los estudios demuestran el rápido crecimiento que está teniendo los medios sociales como una herramienta para la producción de contenidos, todavía algunos sectores editoriales se muestran escépticos y desconfiados hacia la información que existe en estos. Pero como explica Heidi Sullivan, Vicepresidente de Investigación de Cison “…aunque los Social Media han beneficiado a los medios en su investigación y reporteo, esto no significa que se hayan reemplazado a los editores, reporteros, fuentes primarias, verificación de los hechos y todas las demás prácticas tradicionales del periodismo….

http://contenidosweb.com.mx/blog/los-medios-sociales-como-fuente-de-informacion/

1 comentario:

  1. bueno post. el twtter ya es llamado de news media hoy, los medios sociales están cambiando la comunicacón como la conocemos. ya he escribido algo sobre eso en mi blog (en portugués)

    ResponderEliminar

link entertainment